Martes, 04 de Agosto de 2020

Otras localidades

Vacaciones

¿Qué pasa si el lugar donde estamos de vacaciones entra en confinamiento?

En mitad de los rebrotes, se nos plantean muchas preguntas que las hemos intentado resolver con un portavoz de OCU

¿Qué pasa si la zona en la que estamos de vacaciones entra en confinamiento?

¿Qué pasa si la zona en la que estamos de vacaciones entra en confinamiento? / Getty Images

Los últimos meses nos han hecho expertos en manejar la incertidumbre. Ahora que algunos están a punto de iniciar sus vacaciones, en mitad de los rebrotes, se nos plantean muchas preguntas y por eso, esta tarde en 'La Ventana' las hemos intentado resolver con Enrique García, portavoz de OCU.

La principal pregunta que tienen los consumidores es qué ocurre si la zona en la que estamos de vacaciones entra en confinamiento. "Legalmente el tema está resuelto por el artículo 36 del real decreto 11:2020 que establece el derecho de resolución de determinados contratos sin penalización por parte de los consumidores cuando la causa de la resolución es el coronavirus, detalla Enrique García.

Por ejemplo, en el caso actual de Barcelona, todos los que tuvieran contratado un viaje en esa zona tienen derecho a cancelar sus vacaciones. “Las recomendaciones actuales de salud por parte de la Generalitat, que son permanecer en los domicilios, son motivo suficiente para anular un contrato relacionado con las vacaciones”, explica el portavoz de OCU.

Precisamente, la última modificación del artículo 36 ampara esta circunstancia: “si tenemos un hotel contratado y las autoridades sanitarias están remondando que permanezcamos en nuestro domicilio, es razón más que suficiente para cancelar ese contrato”.

Otra circunstancia que genera dudas es qué ocurre si se cancela el contrato. En este caso, “la ley recoge el derecho de los consumidores a exigir el reembolso, y el bono tiene un carácter voluntario, nunca se puede ofrecer como la única posibilidad”, aclara Enrique. Lamentablemente, una cosa es lo que dice la ley y otra la aplicación de esa ley, puesto que todavía muchos de los viajes que estaban planeados en semana santa aún no han sido reembolsados a los consumidores.

Ante este escenario, es preciso saber si como consumidores nos protege la ley o sería más adecuado contratar un seguro de viaje. Enrique García, advierte: “los seguros tienen tantas exclusiones que, en la práctica, no hemos visto que cubran estas circunstancias”, por lo que “no valen los seguros para evitar estas circunstancias en su redacción actual”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?