El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Homofobia

Netflix no grabará una serie en Turquía al negarse a eliminar un personaje gay

La serie con el título 'If Only' contaba la historia de una mujer infelizmente casada que viajaba en el tiempo

Un hombre enciende Netfix en su televisor / Getty Images

Londres

La plataforma Netflix se ha visto obligada a no grabar una una serie dramática turca después de que el gobierno de este país le negase una licencia de filmación por contar con un protagonista gay, según confirmó un portavoz del gigante del 'streaming'. La medida se produce en medio de las preocupaciones sobre un aumento en la política contra el movimiento LGBTI+ de los líderes políticos y religiosos de Turquía.

La filmación del programa, que se llamó 'If Only' y contaba la historia de una mujer infelizmente casada que viajaba en el tiempo, debería haber empezado a grabarse pero Netflix decidió detenerla la semana pasada. La compañía de 'streaming' ha visto crecer la demanda de sus servicios durante la pandemia de coronavirus por lo que sumó 10 millones de suscriptores en el segundo trimestre de este año, alcanzando así casi 193 millones.

"Netflix sigue profundamente comprometido con nuestros miembros turcos y la comunidad creativa en Turquía", dijo el portavoz en un correo electrónico en el que también confirmó la decisión de dejar de filmar. "Actualmente tenemos varios originales turcos en producción, con más por venir, y esperamos compartir estas historias con nuestros suscriptores en todo el mundo".

Los funcionarios turcos no respondieron a las solicitudes de comentarios. Mahir Unal, portavoz del partido gobernante de Turquía, Justice and Development Party (AKP), tuiteó que creía que Netflix ahora mostraría "una mayor sensibilidad", refiriéndose al incidente. "¿Por qué deberían pensar en irse de Turquía?", publicó. "Creo que Netflix, con una determinación más profunda, mostrará una mayor sensibilidad hacia la cultura y las artes turcas".

No es la primera vez que Netflix se detiene en Turquía por este tema: el pasado abril, tras las especulaciones de que otro programa –'Love 101'– presentaría un personaje abiertamente gay provocó llamadas a las redes sociales para un boicot. Ese mes, Ali Erbas, jefe de la dirección de asuntos religiosos del estado, dijo que la homosexualidad causó enfermedades y corrupción. Más tarde fue defendido por el presidente Tayyip Erdogan.

Las llamadas que informan incidentes homofóbicos y transfóbicos dirigida por el grupo de defensa SPoD se duplicaron en los 45 días posteriores a los comentarios de Erbas. "Toda esta discusión está afectando nuestras vidas diarias. Justo ayer, un amigo nuestro fue agredido en la calle", dijo a Reuters por teléfono Oguzhan Nuh, un trabajador de apoyo al VIH para SPoD. "La política anti-LGBTI+ es parte de una ofensiva general de oposición por parte del gobierno", dijo Nuh.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00