, 18 de de 2021

Otras localidades

Europa no marca una agenda concreta de reformas a España

"El gobierno seguirá su hoja de ruta", aclara la ministra portavoz María Jesús Montero

España recibirá 140.000 millones de euros de fondos europeos, más de la mitad -72.000 millones- en subvenciones directas. El dinero estará sujeto a una condicionalidad "genérica", sin marcar deberes concretos a los países receptores en materia de reformas o de objetivos a cumplir.

Se ha llegado a decir que Europa exigiría a España paralizar la marcha atrás en la reforma laboral heredada de la última crisis, con un conflicto potencial entre los dos partidos del gobierno: un PSOE teóricamente más favorable a una revisión limitada de la reforma del gobierno del PP de 2012 y Unidas Podemos, más partidario de hacer tabla rasa de los cambios introducidos por el gobierno Rajoy en materia laboral.

La actual Ministra de Hacienda y portavoz María Jesús Montero, ha sido tajante al afirmar que en la larga cumbre europea, de esas cuestiones "para nada se ha hablado en el transcurso de las conversaciones, y no vienen incorporadas dentro de las recomendaciones del informe país" elaborado para España.

En cuanto a la anunciada derogación de la reforma laboral en vigor, Montero ha asegurado que España "seguirá la hoja de ruta que se tenía marcada" y que "los proyectos que este gobierno quiere llevar a cabo se irán desarrollando en el marco del diálogo social con las fechas que se habían establecido tal como teníamos previsto".

No es como 2010

La economista de Deutsche Bank para España, Rosa Duce, ha remarcado, en Hora 25 de los Negocios, que la situación es "muy distinta a la de 2010 o 2012", en que se exigieron a Grecia una serie de reformas establecidas y se iba cada tres meses a ver si lo estaba cumpliendo".

“Ahora -apunta- España tendrá que presentar unos presupuestos y un programa de lo que va a hacer con el dinero (que va a recibir de los fondos europeos). Pero no hay la posibilidad de veto para ningún país. Si alguno tiene dudas de que ese dinero se está empleando bien puede levantar la mano y tratar de convocar un Consejo Europeo para decir a ese país que ese dinero no se está utilizando de manera adecuada”.

“España -explica- deberá presentar un programa de proyectos y reformas acordes con lo que se está llamando la Nueva Europa. Dependerá de lo que el gobierno considere que es capaz de proyectar a medio y largo plazo para hacer la economía más competitiva".

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?