Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

La AIREF propone revisar los beneficos fiscales por los que se escapan 35.000 millones al año

Planes de pensiones, IVA, tributación conjunta, alquiler y SICAVs, en el punto de mira de la Agencia de Responsabilidad Fiscal

Los beneficios fiscales -las reducciones en los tipos impositivos que se aplican para favorecer a determinados colectivos- merman los ingresos de Hacienda en 60.000 millones de euros al año. La AIREF propone la introducción de cambios en 13 de esos beneficios, con una recaudación conjunta de 35.000 millones de euros anuales, para eliminar eficiencias e introducir medidas que centren las ventajas que se buscan en los colectivos realmente más vulnerables. .

En su punto de mira están los planes de pensiones privados, las deducciones por alquiler de vivienda, los tipos reducidos de IVA, la tributación conjunta y las SICAV, entre otros.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Cristina Herrero, aboga por una reformulación completa del beneficio fiscal que se aplica a los planes de pensiones privadas, porque "tal como está configurado, su objetivo de mejorar el ahorro previsional a largo plazo y complementar el sistema de pensiones públicas no está siendo eficaz". Plantea por ello su revisión a partir de la que se haga del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

También cuestiona la aplicación uniforme de tipos de IVA reducidos y superreducidos sin tener en cuenta la situación personal del contribuyente, porque "afectan tanto a rentas bajas como altas, casi más a rentas altas porque son las que consumen en mayor medida en términos globales. Parece que existe una mayor eficiencia en otras medidas o políticas de gasto que vayan más dirigidas a colectivos vulnerables o sectores estratégicos".

Respecto a la tributación conjunta, "observamos -dice Herrrero- que se genera un cierto desincentivo a la participación laboral al segundo perceptor de renta del hogar, que principalmente son mujeres. Lo que proponemos es una paulatina desaparición de este beneficio fiscal", implantando un régimen transitorio.

El modelo actual de beneficio fiscal por alquiler de vivienda se basa en el criterio de edad. Pueden acogerse a él todos los menores de 35 años, sin tener en cuenta que puede haber enormes diferencias de renta dentro de ese colectivo, por lo que la AIREF propone también aquí acometer un rediseño "para facilitar el alquiler de los más vulnerables".

En cuanto a las SICAV, el diagnóstico de la Agencia, en palabras de su presidenta, es que "se observa una elevada concentración de inversión en manos de un número limitado de accionistas, lo que nos hace dudar de la naturaleza colectiva de la inversión y nuestra propuesta es reforzar los requisitos para que se cumpla de manera efectiva la naturaleza colectiva de la inversión.

El hombro de los lobbies

José Moisés Martín, de Economistas frente a la Crisis, comparte el diagnóstico de la AIREF, y aboga por reducir al mínimo esos beneficios fiscales o bien reorientarlos para que alivien la situación de quienes realmente lo necesitan. Pero opina que va a ser difícil aplicar esas recetas, porque -sostiene- "detrás de cada beneficio fiscal hay un grupo de presión".

Está por ver que todos esos grupos estén dispuestos a asumir en carne propia el mensaje de la Ministra de Economía, Nadia Calviño, este miércoles: "Todos tendremos que arrimar el hombro para retomar la senda de la estabilidad presupuestaria y la reducción de la deuda pública".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?