Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

"Parece que no se ha entendido": el aviso de un experto en Salud Pública ante la falta de previsión

Idelfonso Hernández, catedrático de Salud Pública. Fue el Director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social (2008-2011), mostraba en Hoy por Hoy su precupación por que las administraciones sanitarias "no han entendido" que todo va a depender de la "capacidad para detectar casos, seguirlos y controlarlos"

"Parece que no se ha entendido": el aviso de un experto en Salud Pública ante la falta de previsión

"Parece que no se ha entendido": el aviso de un experto en Salud Pública ante la falta de previsión

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595405188_595147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

España acumula más de 200 brotes. A pesar de que este martes el número de contagios descendía respecto al lunes, estos llegaban al medio millar en 24 horas.

Idelfonso Hernández, catedrático de Salud Pública. Fue el Director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social (2008-2011), mostraba en Hoy por Hoy su precupación por que las administraciones sanitarias "no han entendido" que todo va a depender de la "capacidad para detectar casos, seguirlos y controlarlos".

A todas estas medias de control, Idelfonso añade las de prevención y comunicación en Salud. "Parece que no se ha entendido", añade.

Sobre la falta de rastreadores, Idelfonso argumenta que no "es sencillo crear esto después de olvidarse de la salud pública durante decenios". "No se sacan epidemiólogos de debajo de las piedras", continúa tajantemente y añade que había comunidades que creían solucionar todo con sistemas tecnológicos o gente en un centro de llamadas. Ante ello, incide en la necesidad de "inteligencia humana y epidemiólogos de campo".

Por último, sobre la necesidad de crear una agencia nacionalde Salud Pública. tal y como han acordado PP y PSOE, está de acuerdo pero pide que sea capaz de afrontar retos del nuevo milenio y pedía su creación con cuatro premisas: flexibilidad, poder, independencia y dinamismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00