Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Exceltur: La campaña turística "está siendo tibia en julio y en agosto no va a mejorar"

Las pernoctaciones hoteleras cayeron un 95% en junio respecto a 2019

Exceltur: La campaña turística "está siendo tibia en julio y en agosto no va a mejorar"

Exceltur: La campaña turística "está siendo tibia en julio y en agosto no va a mejorar"

24:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006059017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La temporada turística se está desarrollando de forma que "el mes de julio va a cerrar con unos niveles más que tibios, y en agosto no va a mejorar". Es la estimación del vicepresidente ejecutivo de Exceltur en Hora 25 de los Negocios. Según José Luis Zoreda, si no se adoptan medidas de muchas empresas pueden desaparecer en en próximo otoño.

En el mes de junio las pernoctaciones hoteleras cayeron un 95% en España, según el INE. La recuperación relativa de la actividad en julio y las previsiones para agosto no parece que vayan a revertir la situación.

Todo esto en un sector que aportaba casi el 13% del empleo antes de la pandemia, con territorios en los que el peso relativo es mucho mayor: hasta el 40% en Canarias, el 32% en Baleares, el 15% en la Comunidad Valenciana, y más del 10% en Andalucía, Galicia, Murcia y Cantabria.

"Nos daríamos con un canto en los dientes -sostiene Zoreda- si en este segundo semestre sólo se dejaran de ingresar 40.000 millones de euros (respecto al mismo período de 2019). Esto no hay sector que lo aguante si no hay unos apoyos muy fuertes para evitar el cierre de empresas viables ahora en riesgo".

El gobierno ha puesto sus esperanzas en que el turismo nacional pueda compensar la caída del turismo internacional. Pero Exceltur lo descarta, argumentando que el peso de este último alcanza el 72% en la facturación del sector. Aunque reconoce que hay territorios en los que los viajeros autóctonos puedan suponer un paliativo en esta campaña. es el caso de Andalucía -apunta- donde el 55% de la demanda la aportan los propios andaluces moviéndose entre las distintas provincias. Pero poco podrá contribuir el turismo nacional -añade- en las zonas en las que el grueso lo conforman en tiempos normales los viajeros extranjeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00