Martes, 04 de Agosto de 2020

Otras localidades

'Faltan campañas como las de la DGT para concienciar sobre la COVID-19'

Hablamos con Graziella Almendral, presidenta de la Asociación de Informadores de la Salud, sobre periodismo y pandemia. El 70% de los informadores que han cubierto la crisis sanitaria sufre angustia psicológica según el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo y la Universidad de Toronto

La pandemia ha puesto y sigue poniendo a prueba al periodismo en la búsqueda de información fiable en un contexto de demanda permanente de información pero en el que las incertidumbres superan a las certezas. 

Una encuesta del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo y la Universidad de Toronto ha preguntado a 73 periodistas especializados en sanidad de medios y agencias internacionales de noticias de todo el mundo, Y entre las conclusiones se señala que más del 70% de los profesionales que han cubierto directamente la pandemia sufre algún tipo de angustia psicológica y un 26% ha desarrollado síntomas compatibles con un trastorno de ansiedad generalizada, tales como insomnio, pensamientos repetitivos, falta de concentración y fatiga. 

Entre las causas principales se apunta  el impacto psicológico de haber conocido de cerca casos de enfermos o familiares de víctimas, la presión y la tensión en el desarrollo de su trabajo ante la falta de evidencias y también la preocupación y el estrés por la dificultad de acceder a fuentes fiables y publicar información realmente veraz que pueda servir de utilidad a la sociedad. 

'Ha habido una demanda permanente de información, las 24 horas del día, que obligaba a filtrar de forma constante datos que no siempre eran suficientemente fiables', ha contado en La Ventana, Graziella Almendral, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud y periodista especializada en Sanidad y Ciencia desde hace más de 25 años.

'Incluso las fuentes más fiables como son las revistas científicas han tenido que levantar su protocolo habitual de comunicación, que usualmente lleva mucho más tiempo de contraste y verificación hasta su publicación, para poder generar algo de información ante la demanda de datos.  Como alguien escribía en  'Nature' hace poco: las mejores revistas del mundo han publicado en estas semanas trabajos que jamás habrían publicado en otros tiempos'.

Ese ritmo y la falta de certezas ha generado una gran tensión para poder informar con rigor y ha obligado a ser especialmente cuidadoso  con la repercusión de lo que se cuenta y cómo se cuenta. 'Si el dato es positivo corres el riesgo de pasarte de esperanzador y si es negativo también tienes que calibrar el impacto y contextualizarlo', explica Graziella Almendral que lamenta también que 'éste es un tema en el que todo el mundo habla de todo y eso a veces llega sin filtrar al público general, sin herramientas suficientes para discernir quién es experto y sobre qué campo y quien no'.  'En muchas ocasiones, por ejemplo, se ha hablado en exceso sobre vacunas con resultados demasiado preliminares o con datos meramente de laboratorio'.

Por ahora, y aunque cada vez vamos conociendo mucho más, las incertidumbres sobre la Covid-19 se mantienen en muchos campos. 'La única certeza a estas alturas es que sabemos qué virus es. Está totalmente secuenciado y sabemos ya mucho sobre sus características principales pero de su interacción con el ser humano aún nos falta mucho por conocer. También sobre las consecuencias y las secuelas, porque eso necesitará más tiempo'.

Almendral echa de menos la puesta en marcha de campañas públicas de concienciación contra el COVID-19 en la línea, por ejemplo, de las de la DGT para lograr la reducción de los accidentes de tráfico. 'Creo que han faltado mensajes directos a la población desde el primer día sobre los riesgos, sobre qué hacer y qué no hacer'. Un recurso comunicativo muy eficaz en gestión de crisis para lograr que la población modifique su comportamiento más allá de las multas. 'Se habla mucho de los jóvenes, pero creo que falta dirigirse a ellos con campañas en la calle, en los ámbitos en los que se mueven, en los institutos, con mensajes online. En mi opinión ha faltado información específica dirigida a ellos'. 

l

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?