La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Lola Larumbe, librera: "Ha habido un feliz reencuentro entre los lectores y las librerías"

El 'La Ventana' celebramos un atípico Día del Libro junto a lectores y librerías

"Ha habido un feliz reencuentro entre los lectores y las librerías"

"Ha habido un feliz reencuentro entre los lectores y las librerías"

24:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006058700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Si éste fuese un año normal, el 23 de abril habríamos celebrado el Día del Libro y Sant Jordi como todos los años: con la lectura de 'El Quijote', con las calles de Barcelona llenas de casetas, con los autores firmando, con encuentros entre lectores, con rosas y muchos libros. Pero el 2020 no es un año "al uso", así que hoy, 23 de julio, las editoriales, libreros y lectores han decidido darse un homenaje celebrando el Día del Libro.

Barcelona: Un Sant Jordi atípico

En ‘La Ventana’ hemos querido sumarnos a esta celebración y para ello, hemos viajado hasta Barcelona donde, por desgracia, esta edición veraniega de Sant Jordi tampoco será como estaba planeado. Debido a los últimos rebrotes de coronavirus han tenido que suspenderse las actividades organizadas que pudieran reunir a mucha gente. “Aquí la sensación es de que no se está celebrando Sant Jordi”, cuenta nuestra compañera de Radio Barcelona Marta Delcor desde el Passeig de Gracia, en Barcelona. En un día normal las calles estarían llenas de gente y habría colas en los puestos para que los autores firmasen ejemplares de sus libros. Sin embargo, hoy “si tienes suerte, al pasar por delante de una librería puedes ver que han sacado algunas mesas con libros”, explica Marta.

Librería Rafael Alberti de Madrid

Para completar el recorrido no podíamos olvidarnos de las librerías, y en concreto de la famosa librería Rafael Alberti, toda una institución en Madrid. En esta madrileña librería hoy se vive un ambiente parecido al de las calles de Barcelona; “es un día raro, melancólico”, cuenta Lola Larumbe, su dueña. “Teníamos muchas actividades previstas para el 23 de abril que esperamos retomar en noviembre, en el Día de las librerías”, nos explica. Lola lleva cuarenta años trabajando en la librería Alberti, y tras su reapertura y el encuentro con los lectores, se siente animada: “parece que había una necesidad de volver a un espacio como las librerías, de encuentro y de humanidad”. A pesar de los momentos complicados que ha vivido el sector, la gente ha seguido comprando libros, “durante el confinamiento hemos observado que mucha gente pedía libros clásicos griegos y latinos como Marco Aurelio o Cicerón”, cuenta. Lola explica este interés por el éxito que ha tenido el libro de Irene Vallejo ‘El infinito en un junco’, “que nos ha puesto a todos en la cabeza la época clásica, una fuente de referentes literarios y culturales”.

Las lecturas de los oyentes

También hemos querido saber a través de las redes sociales qué están leyendo ahora nuestros oyentes, y conocer sus libros favoritos. ‘La sombra del viento’ de Carlos Ruiz Zafón, ‘Loba Negra’ de Juan Gómez-Jurado o ‘A corazón abierto’ de Elvira Lindo, son algunos de los preferidos por los seguidores. Algunos incluso releen sagas como la de ‘Los hijos de la Tierra’ de Jean M. Auel o novelas como ‘Mujercitas’ de Louisa May Alcott

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00