

El camino de Santiago en el cine
El cine ha reflejado películas de ficción y documentales la experiencia que supone hacer la ruta jacobea
Hay muchas películas que hablan del camino de Santiago. En 1965 José Antono Nieves Conde dirigió Cotolay (El niño y el lobo) que recoge una antigua leyenda sobre un chico llamado así, Cotolay, que conoce a San Francisco de Asís cuando el santo peregrinó a Santiago entre 1212 y 1215. Vicente Parra interpreta a Francisco de Asis y José Bodalo a otro de los personajes fundamentales de Santiago: el Maestro Mateo el autor del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.
Luis Buñuel también habló del Camino de Santiago en La Vía Láctea y en 1972 Adolfo Marsillach basándose en la novela de Valle Inclán dirigió Flor de Santidad. Hay documentales como Tres en el camino; comedias como la francesa Peregrinos o la española Al final del camino y melodramas como The way dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por su padre, Martin Sheen. Cuenta la historia de un joven que muere en el pirineo francés al comenzar el camino y su padre lo terminará por él.
Hay películas de animación como O Apostolo, El apóstol dirigida por Fernando Cortizo que, además, fue la primera producción de stop motion con plastilina hecha en España. Y hace pocos días se estrenó la serie Caminantes, la historia de cinco amigos que hacen el camino de Santiago y que desaparecen misteriosamente. Pero además de las películas son muchos los cineastas, actores o actrices que han cogido la mochila y han hecho camino al andar. Por ejemplo, Shirley Maclaine que lo hizo en 1994 y publicó años después un libro contando sus experiencias que, como no podía ser de otra manera, se titulaba El camino.
- Camino de Santiago
- Santiago Apostol
- Martin Sheen
- Emilio Estévez
- Shirley Maclaine
- José Bodalo
- Luis Buñuel
- Peregrinaciones
- Cine español
- Galicia
- Cine
- Religión
- España
- Cultura
- Espectáculos
