Hora 14 Fin de SemanaReportajes Hora 14
Actualidad
China

China contra el mundo. Los lobos de Xi Jinping

El régimen de Xi Jinping ha puesto en marcha una política exterior muy combativa, que choca con el espíritu pacifista que caracterizaba la diplomacia china desde los años sesenta

China contra el mundo. Los lobos de Xi Jinping

China contra el mundo. Los lobos de Xi Jinping

02:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006059977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente Trump decidió el miércoles cerrar el consulado chino en Houston, entre acusaciones de espionaje. China respondió, este viernes, con el cierre de un consulado de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu. Es un nuevo capítulo del enfrentamiento entre las dos grandes potencias del mundo, Estados Unidos y China, que comenzó hace unos años con la guerra comercial que emprendió Donald Trump. La guerra económica ha tomado otros matices, y ahora se extiende a la tecnología, la ciencia y también la diplomacia.

En el campo de las relaciones internacionales, China ha cambiado radicalmente su postura: ha dejado a un lado el espíritu pacifista para ser más combativa. "China lo que quiere es recuperar el orgullo perdido hace más de un siglo por los tratados desiguales del siglo XIX. Simplemente está buscando su camino", afirma Fernando Prieto, historiador y analista de China. "Ahora bien, si alguien intenta pisarles o entrometerse en su política interior, China va a enfrentarse a ellos".

Una nueva diplomacia

Este papel de enfrentamiento parte de los nuevos diplomáticos chinos: los llamados "Wolf Warriors", que no son solo diplomáticos, sino también "periodistas, expertos en redes sociales, académicos y, en general, todos aquellos que puedan difundir a través de diferentes canales el nuevo papel de China", como indica Rafael Bueno, director de Casa Asia. Lo importante, según Bueno, es que estas figuras difunden mensajes a través de las redes sociales.

En China, redes sociales como Facebook o Twitter están prohibidas para la población en general. Pero no para los "Wolf Warriors", donde "lanzan mensajes bastantes contundentes contra Occidente y contra Estados Unidos". Así lo reconoce Bueno, que subraya el origen del nombre de este grupo de aliados de Xi Jinping: una película homónima que pone en alza los valores chinos.

La llegada de los "Wolf Warriors" no es casualidad, sino que está vinculada a una figura concreta: el presidente Xi Jinping. Porque, como señala Bueno, "la llegada de Xi Jinping ha supuesto pasar de un perfil muy bajo, de no llamar la atención, a tener ahora un perfil mucho más de vanguardia". Es decir, ha pasado a una postura mucho más beligerante, tanto con Estados Unidos como con otros países del mundo, de Oriente y Occidente.

¿Hacia una nueva guerra fría?

Además del choque diplomático que ha comenzado esta semana, con el cierre de consulados a uno y otro lado del Pacífico, en los últimos tiempos China ha protagonizado otros enfrentamientos. En su frontera con India. Con Australia por pedir una investigación sobre el origen del coronavirus. En el Mar de la China Meridional, por las reivindicaciones de Pekin sobre algunos islotes y archipiélagos. O en todos los rincones del planeta por la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.

El camino hacia la beligerancia y estas disputas han derivado en que muchos analistas consideren que estamos sumidos en una nueva guerra fría. Otros, sin embargo, hablan de que ese nuevo enfrentamiento no ha comenzado todavía. Los analistas consultados comparten esta doble opinión. Mientras que Bueno considera que es solo "un capítulo más en el enfrentamiento entre China y Estados Unidos", Prieto ahonda en la idea que sí, "estamos en una nueva guerra fría".

La sombra de Donald Trump

Pero el surgimiento de esta nueva guerra fría, según Prieto, no es como la anterior, porque "Estados Unidos ha arrastrado a China". De hecho, Prieto considera que "el cierre del consulado en Houston es un error de cálculo de Estados Unidos", pero hay que tener en cuenta "que el 4 de noviembre, Estados Unidos vuelve a las urnas para elegir presidente y Donald Trump se juega la reelección".

Así que todo lo que el presidente Trump está haciendo tiene un objetivo muy claro, según Prieto: desviar la atención por la mala gestión del coronavirus. Pero la sombra de Donald Trump no solo planea sobre sus decisiones, sino que esta nueva diplomacia china, estos "Wolf Warriors", han tomado muchos de los preceptos de las campañas de Donald Trump.

Ya sabemos que el presidente de Estados Unidos agita el debate político y las relaciones internacionales a través de sus redes sociales. Los "Wolf Warriors" han tomado el mismo camino y decidido lanzar mensajes pro-China y anti-Occidente a través de las redes sociales. De momento, las consecuencias solo se han dejado ver en la economía y la diplomacia. La incógnita, hasta dónde están dispuestos a llegar China y Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00