Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

DESCARTES

La misteriosa vida de Helen Scott, la mujer entre Hitchcock y Truffaut

Silvia Cruz Lapeña rescata la vida de la espía que tuvo un papel clave en la carrera del director francés

Helen Scott junto a Hitchcocky Truffaut

Helen Scott junto a Hitchcocky Truffaut / Phillipe Halsman

La música de cualquier película de Alfred Hitchcock sirve para poner banda sonora a la vida de Helen Scott, la protagonista de esta semana en los Descartes que trae la periodista Silvia Cruz Lapeña cada domingo a A vivir. La de Scott es una de esas historias que pasa desapercibida durante años hasta que alguien la rescata y le da el reconocimiento que merece. Ella es la mujer sentada entre Hitchcock y Trufautt en la famosa fotografía de Philippe Halsman.

Helen Scott fue la amiga, confidente y mediador del cineasta François Truffaut durante 25 años y hasta la muerte del francés. Las cartas que intercambiaron durante décadas son testigos de la amistad que les unió y del papel fundamental que tuvo Scott a la hora de aconsejar y guiar la carrera de Truffaut. Se dice que la única vez que el director de Los 400 golpes no hizo caso a la estadounidense fue cuando ella le recomendó rodar Bonnie and Clyde, que él rechazó porque estaba inmerso en Farenheit 451

La vida de Helen no se quedó solo en el plano del séptimo arte, sino que también le dio tiempo a cultivar tiempo en la política. Muy reivindicativa durante toda su vida y firme defensora de las enfermeras, fue la primera en pedir que se acabara con la segregación entre negras y blancas en los hospitales y que a la profesión se incorporaran también los hombres.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Helen cubrió los Juicios de Núremberg en calidad de jefa de prensa del juez Robert H. Jackson, que ejerció como Fiscal Jefe de EE UU en el proceso. Allí, Helen pudo estar en contacto directo con información muy relevante y tuvo un papel muy activo durante todo el proceso. Tanto fue así que incluso se llegó a decir que fue espía para la KGB y, aunque no se conservan documentos oficiales que lo acrediten, todo apunta a que así fue.

Silvia Cruz Lapeña, jefa de actualidad de la revista Vanity Fair, desgrana cada detalle de la vida de esta espía del séptimo arte en el Descartes de esta semana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?