SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
VERANO SEGURO

COVID-19: 'Ranking' de los lugares con más y menos riesgo en las vacaciones

Jesús Soria habla con el catedrático de salud pública, Ildefonso Hernández, sobre los niveles de riesgo de determinados lugares en el momento actual: chiringuitos, playas, aviones, tiendas...

El ranking de los lugares con mayor o menor riesgo por COVID-19

El ranking de los lugares con mayor o menor riesgo por COVID-19

10:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595838752797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Con la preocupación actual por los rebrotes en toda España, muchos ciudadanos tienen dudas sobre qué lugares son más o menos seguros en este verano tan atípico. El domingo pasó por SER Consumidor, Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández (Alicante), que fue director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y actualmente es el vocal de Comunicación de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Hernández se mostró evidentemente “preocupado” por la situación actual ya que “en ciertas áreas de España no se están controlando los brotes y las tasas de incidencia están subiendo”. Precisamente por eso le planteamos cuáles son los riesgos de viajar en avión o autobús, en las playas, en los chiringuitos o en las discotecas.

Nivel de riesgo en las playas

Según contó el epidemiólogo, “el riesgo es bajo si las playas son amplias”. Sin embargo, el riesgo puede ser alto “si estamos en una zona demasiado concurrida, pero afortunadamente no está pasando”.

Nivel de riesgo en los chiringuitos

Si estamos en un sitio al aire libre, el nivel de riesgo es medio o bajo, dependerá de lo ruidoso que sea. El problema es que, al elevar el tono de voz, si nos ponemos a gritar y alrededor hay gente que no usa la mascarilla porque está comiendo, puede haber mayor nivel de riesgo”, explicaba Ildefonso Hernández.

Y recomendó “buscar las mesas que estén en los extremos, que no están cerca de nadie, alejadas” para evitar así riesgo de contagio.

Nivel de riesgo en las piscinas

Según el epidemiólogo, todo depende de la concurrencia. Si es poca, el riesgo disminuye. Eso sí, destacó que “debemos guardar la distancia física, eso es básico. Y debemos procurar no gritar ni estar en zonas muy concurridas.

Nivel de riesgo en los restaurantes o cafeterías

En los chiringuitos, el riesgo es menor en comparación con un restaurante o una cafetería porque “están aireados”. El nivel de riesgo siempre será mayor “en lugares que estén cerrados, mal ventilados o en los que las ventanas están cerradas”, como pueden ser bares, cafeterías o restaurantes.

Hernández también advirtió que “debemos fijarnos en cuáles son las conductas que están tomando en los locales y ver las medidas de higiene, por ejemplo, si se hacen muchos servicios a la vez y no se lavan las manos, no es adecuado”.

Nivel de riesgo en los transportes

Los medios de transporte con mayor riesgo son los autobuses o el avión. El que menos el tren. Según el epidemiólogo, debemos reservar las mejores mascarillas para los momentos en los que viajemos en estos espacios.

Avión: Para viajar en avión, dice Hernández, se deben llevar a cabo muy bien las medidas preventivas, como llevar una buena mascarilla. Actuar bien “bajará el riesgo”, pero “evidentemente sigue habiendo cierto riesgo porque es un contacto muy cercano”.

Autobús: Algo parecido pasa en los autobuses. “El riesgo es alto porque es un espacio cerrado, sube y baja gente de distinta procedencia, hay mayor contacto. Al ser un sitio de posible contagio, las medidas de prevención deben ser máximas. Por tanto, debemos usar gel para lavarnos las manos y tener la mascarilla bien puesta”, dijo Hernández.

Tren: “En el tren baja el riesgo porque hay más distancia, pero debemos guardar las medidas de prevención”.

Nivel de riesgo en las salas de fiestas

Son varias las comunidades autónomas que han cerrado las salas de fiestas o locales de copas porque está siendo uno de los principales focos de contagios, sobre todo entre la gente joven.

“Se deberían plantear ir a sitios que estén al aire libre, no locales cerrados con mala ventilación. Los sitios donde hay mucho ruido y se junta mucho la gente es el sitio perfecto para transmitir la infección. Hay que pensar que en estos sitios se habla cerca y hay que elevar el tono de voz porque sino no se nos escucha. Lugares en los que se baila y se canta son el sitio ideal para la transmisión, desgraciadamente”.

Nivel de riesgo en las tiendas, centros comerciales o mercadillos

Lo ideal en este tipo de lugares es acudir en momentos en los que haya menor afluencia de público. “Hay que ajustar los horarios a momentos en los que haya menos personas. Aunque llevemos la mascarilla, si estamos rodeados de gente, no es bueno”.

Además, sobre cómo podemos frenar la curva de contagios, Hernández comentó que “estamos hablando de millones de ciudadanos en España, si contribuimos bajando el riesgo en todos los ámbitos vamos a contribuir de forma decisiva a evitar la transmisión”.

Nivel de riesgo del dinero en efectivo

“El virus se queda en las superficies, así que es mejor evitar todo lo que sea compartir objetos. El principio de precaución debe prevalecer”, por tanto, lo más recomendable es pagar con tarjeta y no dinero en metálico.

Para concluir, Hernández recordó que “la vacuna tardará en llegar y debemos contribuir entre todos a que el servicio sanitario tenga la menor demanda posible”. Lamentablemente, considera que “las próximas navidades las pasaremos con la mascarilla puesta”.

El ranking de los lugares con mayor o menor riesgo por COVID-19

10:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595838752797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00