Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

"El turismo perderá peso en la economía española"

 El sector turístico "no va a recuperar el tamaño que ha tenido" en España. Es la previsión de Juan José Dolado, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III, que da por buena la previsión de que el sector puede perder 700.000 empleos más hasta final de año, que se sumarían a los más de 800.000 perdidos en el segundo trimestre, según los datos de la EPA publicados este martes.

Este analista comparte la opinión de que este es un año prácticamente perdido ya para el sector turístico, y que el impacto será duradero, por lo que prevé que tendrá que haber una reasignación de empleo hacia otos sectores, posiblemente los que puedan aprovechar mejor los fondos que se destinen a los planes de reactivación económica. "Lo contrario -insiste- sería "mantener el empleo con respiración asistida". Los ERTEs no se pueden prorrogar de forma indefinida, señala, y habrá que combinarlos "con la búsqueda de empleos compatibles con la percepción de un salario".

El turismo ya no ofrecerá las posibilidades de antaño. No vaticina un ajuste tan fuerte como el sufrido en los sectores inmobiliario y de la construcción tras la crisis financiera, pero le parece "indudable" que el turismo perderá peso en la economía española, "a pesar de la ventaja comparativa de nuestro país" en este campo.

Casi 5 millones de parados

Dolado, experto en mercado laboral, considera que la EPA del segundo trimestre presenta un mercado laboral "distorsionado". Desde principios de año -destaca- la población activa se ha reducido en 1,2 millones de personas, el empleo en 1,4 millones y el paro ha aumentado sólo en 200.000. El único dato en consonancia con la evolución del PIB sería, para él, la evolución de las horas trabajadas en el trimestre, que ha caído en un 20%, "en línea con la evolución que se espera del PIB en el segundo trimestre".

Su estimación es que de los 1,2 millones de personas acogidas a ERTEs en este momento, unas 300.000 pasarán al paro a finales de año. Y si la población activa recupera 1 millón de personas sin empleo pero dispuestas a buscarlo, el paro puede saltar de los 3,4 millones actuales a 4,7 millones, sin llegar a alcanzar el récord histórico de 5,1 millones tras la crisis de 2008.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?