Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Los gigantes de internet se defienden de las acusaciones de monopolio

Los CEOs de Google, Apple, Facebook y Amazon rinden cuentas ante el Congreso de Estados Unidos

Los gigantes de internet se defienden de las acusaciones de monopolio

Los gigantes de internet se defienden de las acusaciones de monopolio

24:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006064153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Estamos hoy aquí porque poder elegir otra opción ya no es posible". Con esta frase recibió este miércoles David Cicilline -presidente de la Comisión Antimonopolio de la Cámara de Representsantes de Estados Unidos a los CEOs de las cuatro grandes tecnológicas estadounidenses, el grupo GAFA -por Google, Apple, Facebook y Amazon-, a los que los miembros de la Cámara baja estadounidense han tratado de ponedr contra las cuerdas por su´actividad presuntamente poco respetuosa con la competencia y la privacidad de sus clientes.

Cicilline describió en una frase la ocupación que a su juicio ocupan actualmente en estas empresas en relación con ambos principios: "No hay escapatoria a la vigilancia. No hay alternativa. Las personas están atrapadas con malas opciones para salirse. El libre mercado está basado en la idea de que si una compañía le hace daño a la gente, los consumidores, trabajadores y socios, van a elegir otra opción". Para concluir que "estamos hoy aquí porque elegir otra opción ya no es posible"

Con diferentes líneas argumentales los cuatro comparecientes han tratado de sacudirse esas acusaciones. Tim Cook, de Apple, ha insistido en que su empresa no ocupa una posición de dominio y que, al contrario, tiene que hacer frente a una intensa competencia, tanto por el lado de los desarrolladores como de la captación de clientes.

Jeff Bezos, de Amazon, ha usado como argumento central que su empresa sólo controla el 4% del mercado minorista en Estados Unidos, y el 1% a nivel mundial.

Mark Zuckerberg, de Facebook, ha enfatizado que tras la compra de Whatsapp por su empresa, ha empezado a ofrecer gratis productos que antes costaban 10 céntimos, para sostener que eso precisamente es competencia.

Sundar Pichai ha negado las acusaciones de que su empresa no respeta la privacidad afirmando que Google pone la privacidad de sus clientes "en sus propias manos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00