Hora 25Hora 25
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La pizarra de Javier Ruiz: las claves del desplome económico de España por el coronavirus

Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena SER, analiza las consecuencias económicas del coronavirus en nuestro país: en un solo trimestre España pierde 20 años de crecimiento

Javier Ruiz 31-07-2020

Javier Ruiz 31-07-2020

Madrid

El mundo se desangra por el coronavirus. Pero más lo hace España. En un solo trimestre se van a perder 20 años de crecimiento económico. Por su parte, Europa cae de media un 12% en su producción nacional. Caen todos los países del mundo occidental, pero España cae más, un 18,5%. Hay dos factores que pueden estar detrás de esto: 

-España depende del turismo.

-España tiene una estructura empresarial basada en PYMEs que tienen poco acceso al crédito, o al menos no tanto como las grandes empresas.

La economía española es como un avión: los cuatro motores se han parado; los hogares han dejado de gastar uno de cada diez euros, se para la inversión de las empresas (un 20%), el sector exterior se ha cerrado también como todas las economías del mundo. El gasto público era el que debía tirar de nosotros, pero el crecimiento es solo del 0,4%. No está tirando lo suficiente. 

Es una caída tan dramática que hay que remontarse a la crisis del petróleo o incluso a la posguerra civil: solo en 1939 se dio un golpe a la economía de tal calibre. Esto se traduce en una factura brutal sobre el empleo: en la hostelería prácticamente se ha destruido el 40% del empleo. Es una dentellada económica que nos hace retroceder 20 años y una incertidumbre sin precedentes. ¿Cuánta de la gente que está en ERTE acabará en ERE?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00