Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Màxim Huerta: "Con Radio Futura jugábamos a ser mayores"

En 'La Ventana' charlamos con Màxim Huerta sobre la 'playlist' de canciones que han marcado las diferentes etapas de su vida

Cada semana en 'La Ventana' hablamos de música para reencontrarnos con una canción, una banda o un cantante determinado. Este viernes, junto a Benjamín Prado, hemos querido conocer la lista de canciones de un compañero periodista, la 'playlist' de la vida de Màxim Huerta, un hombre que, como la canción de Chavela Vargas "Un mundo raro", confiesa haberse sentido parte de un mundo extraño en los últimos meses. 

Máxim Huerta, un escritor que, en su vida y en su última novela, titulada ‘Con el amor bastaba’, reivindica un espejismo, con permiso de Luis Eduardo AuteEn la faja de este libro, Maxim cita una frase que Aute canta en su tema 'La belleza': "Reivindico el espejismo de intentar ser uno mismo", y que tiene que ver con el espíritu de la novela. 

En la lista de canciones del periodista y escritor no podía faltar 'Lady Madrid' de Pereza, tema que le recuerda a su primera llegada a la capital, "un tren desde Buñol a Madrid que duraba 5 horas", cuenta. Màxim evoca con fascinación su primer viaje por el centro: "recuerdo pasear en coche por la Gran Vía mojada porque había llovido, y parecía que se duplicaba, sus luces se reflejaban en los charcos". Una imagen que nada tiene que ver a las fotografías de la Gran Vía durante la pandemia; "ver las calles vacías me daba terror, sentía miedo, era como una ficción", confiesa Màxim. 

La canción de Radio Futura, 'La estatua del jardín botánico', le recuerda a sus años de instituto en Buñol y en concreto "a la discoteca Átomo, la única que había en el pueblo. Con Radio Futura jugábamos a ser mayores", una época que ha recordado junto a su amiga de la infancia Paqui Cervera. 

Con 'Non, je ne regrette rien' de Edith Piaf Màxim se traslada a "un momento muy bonito" que vivió antes de que muriera su padre: "estaba con mis padres en el coche y empecé a traducirles la letra del francés al español. Cuando acabó la canción, y al comprender la letra, mi madre dijo: 'qué bonita'". 

Otra de las canciones imprescindibles en la vida de Màxim Huerta es la instrumental 'Début' de Melanie Laurent; "siempre antes de escribir suena esta canción, la pongo casi mecánicamente", confiesa. Y en la misma 'playlist' encontramos 'Starman' de David Bowie, una canción que escucha cuando se quiere "venir arriba". Tanto Màxim como Benjamín Prado coinciden en que Sabina no puede faltar en su lista de reproducción. En el caso de Màxim, su canción favorita del cantante es 'Contigo' porque le recuerda a su madre, quien cantaba "por Sabina". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?