Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Ideas para cambiar el mundo

Del botellón al emprendimiento social: estos son los "changemakers"

A pesar de la demonización de los jóvenes de las últimas semanas a quienes se les acusa de irresponsables y egoístas, hasta hace unos meses eran los voluntarios que le hacían la compra a sus vecinos mayores y los médicos recién graduados que ayudaban en los hospitales colapsados

Hasta hace unos meses los jóvenes eran los voluntarios que le hacían la compra a sus vecinos mayores y los médicos recién graduados que ayudaban en los hospitales colapsados. Ahora, la narravita mediática se ha vuelto en contra de ellos y se les acusa de irresponsables.

Hasta hace unos meses los jóvenes eran los voluntarios que le hacían la compra a sus vecinos mayores y los médicos recién graduados que ayudaban en los hospitales colapsados. Ahora, la narravita mediática se ha vuelto en contra de ellos y se les acusa de irresponsables. / Getty Images

En los últimos meses los hemos llamado irresponsables y egoístas, encarnan las noticias sobre botellones que ocupan todos los telediarios y portadas, pero hace unos meses, los jóvenes eran protagonistas de otro tipo de historias: Eran los voluntarios que le hacían la compra a sus vecinos mayores y los médicos recién graduados que ayudaban en los hospitales colapsados. Son dos caras de una misma moneda, una que nos recuerda el impacto de nuestras acciones individuales en el bienestar (o malestar) social.

Algunos jóvenes, alejados de esa narrativa que los demoniza, demuestran a través de sus acciones un enorme sentido de responsabilidad para con sus comunidades. Tal es el caso de Guzmán Fernández y Viviane Ogou. Llamados “changemakers”, o agentes de cambio. Guzmán y Viviane empezaron desde muy pequeños a compartir sus ideas con amigos y conocidos para reivindicar las causas que consideraban justas.

Fue así como Guzmán convirtió las tertulias con sus amigos en Opinión20, una plataforma digital de opinión que actualmente cuenta con un equipo de más de 30 jóvenes de toda España. Esta plataforma le ha permitido acercar las ideas de los jóvenes a toda clase de empresas e instituciones, incluyendo el Palacio de la Zarzuela, donde fue invitado a inicios de este año para hablar de la importancia de la innovación social en el presente y el futuro.

¿Por qué bajan la guardia los jóvenes frente al coronavirus?

"Piensan que a ellos no les va a pasar", explica Amaya Prado, psicóloga educativa y de familia

Viviane, por su parte, transformó su interés por las relaciones euroafricanas en un think tank: “La Puerta de África”. Iniciativa a través de la cual ha intentado empoderar y ayudar a jóvenes inmigrantes afrodescendientes. Y con la que, recientemente, ha iniciado una recolección de fondos junto a un colectivo de artistas con el fin de ayudar a los temporeros precarizados.

Es gracias a esas pequeñas acciones individuales que ambos jóvenes han podido generar cambios significativos en su entorno. Haciendo frente, una vez más, a esa visión de que la juventud es floja, frágil e irresponsable.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?