Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Colau considera que las declaraciones de Sánchez sobre el rey emérito fueron "profundamente decepcionantes"

La alcaldesa de Barcelona ha apuntado que la ciudadanía "se merece poder debatir sobre qué tipo de estado queremos"

"Felipe VI tiene muchas explicaciones que dar", ha insistido Colau, que cree que "casa real se equivoca"

Colau considera que las declaciones de Pedro Sánchez sobre el rey emérito fueron "profundamente decepcionante"

Colau considera que las declaciones de Pedro Sánchez sobre el rey emérito fueron "profundamente decepcionante"

12:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596613173_800362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

 Ada Colau ha hablado este miércoles en Hoy por Hoy sobre la salida de España del rey emérito, Juan Carlos I, y sobre las declaraciones de Pedro Sánchez al respecto. Colau ha señalado que le pareció "profundamente decepcionante" la intervención del presidente del Gobierno el pasado martes con la marcha del exmonarca.

En ese sentido, ha criticado a Sánchez eludir las preguntas de los periodistas en torno a este hecho tras su rueda de prensa, y ha reiterado en varias ocasiones la importancia de la transparencia: "En una democracia saludable y fuerte merecemos absoluta transparencia en torno a los asuntos públicos", ha señalado.

Sánchez avala la decisión de la Casa Real de "distanciarse" de Juan Carlos y admite que no sabe dónde está

<p>El presidente del Gobierno compareció en La Moncloa un día después del anuncio del rey emérito de abandonar España</p>

"Nos merecemos debatir una república"

Para la alcaldesa de Barcelona es "evidente" que "con todos los hechos terribles y graves que conocemos ya y que no han sido desmentidos por casa real, (Juan Carlos I) no se merece el cargo de rey emérito".

Asimismo, Colau insiste en que "habría que hablar también de devolver el dinero enun contexto además tan sensible como el que estamos viviendo, de crisis sanitaria, económica y de deslegitimación de las instituciones". La alcaldesa catalana recuerda sobre ello que "es intolerable que quien más recursos tiene esté al margen de la ley mientras la ciudadanía sigue pagando sus impuestos".

Además, asegura que tras la salida del exmonarca del país, los ciudadanos y ciudadanas "también nos merecemos poder debatir sobre qué tipo de estado queremos", haciendo alusiones a una futura república.

La edil ha apuntado sobre la actualidad de la monarquía que "no puede ser que Felipe VI no sepa nada de algunas actividades que ha llevado a acabo en los últimos años su padre", así como ha recriminado a la misma su íntima relación con la dictadura saudí, "que me parece abominable, es una dictadura sangrienta que vulnera los Derechos Humanos".

"Felipe VI tiene muchas explicaciones que dar y casa real se equivoca mucho si cree que mandando al rey emérito al extranjero va a eludir las preguntas", ha criticado insistiendo en que las respuestas deberían llegar "por iniciativa propia".

"Ha sido una huída, no una salida"

Colau también ha recriminado a Moncloa acordar lo que señala como una "huída" y no una salida, insistiendo en el momento en el que se produce. "Una cosa es que no nos digan la literalidad de las conversaciones, y otra que el presidente del Gobierno no de información de interés público".

"El hecho de que el antiguo monarca se vaya con un comunicado más que decepcionante es indignante, porque en él dice que se va por hechos de su vida privada, cosa que es totalmente falsa ya que durante cuarenta años ha ostentado el máximo cargo de representación del Estado y en ese ejercicio ha hecho operaciones más que dudosas", ha reiterado Colau.

Ada Colau ya se mostró indignada a través de sus redes sociales sobre la decisión de Juan Carlos I de abandonar nuestro país y ya se preguntaba por la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre este tema. "Tengo mucho, mucho interés en saber qué va a decir el presidente en su comparecencia", publicaba en su cuenta de Twitter. "¿Acordó o no con la Casa Real la huida del emérito, presunto corrupto? En política, como en la vida en general, cada uno debe asumir sus actos y responder por ellos", concluía la alcaldesa de Barcelona.

El PSOE ha sido "desleal"

El presidente Sánchez habló resumidamente sobre este tema en su comparecencia después del Consejo de Ministros, una decisión que dijo, respetaba, y que "lo que se juzga no son instituciones, se juzga a personas".

Ante estas declaraciones, Ada Colau volvía a reaccionar a través de su cuenta de Twitter, con el siguiente mensaje: "Decepción es poco. Vergüenza ajena e indignación. Un exjefe de estado presuntamente corrupto ha huido del país y el Presidente se limita a decir que qué bien que se ha ido y que las conversaciones son confidenciales. Vergüenza. La gente pasando hambre y el emérito de retiro dorado".

En la misma línea que ya manifestaba ayer, la edil ha reconocido que considera que el PSOE ha sido "desleal" a su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, al no haber informado a la formación morada sobre las maniobras que se estaban acordando con casa real. "Si pides que haya corresponsabilidad a tu socio, le tienes que informar de las cosas más relevantes", ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00