El pueblo que se autoconfinó voluntariamente tras un caso positivo entre los vecinos
Hablamos con Fernando Resino, alcalde de Sotillo de las Palomas (Toledo), el pueblo que decidió confinarse para evitar más contagios entre sus habitantes
El pueblo que se autoconfinó voluntariamente tras un caso positivo entre los vecinos
07:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596812151_362746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Ayer en 'La Ventana' hablamos con Raquel González, alcaldesa de Aranda de Duero, localidad que está en confinamiento desde hoy. Hoy la historia que contamos es precisamente la contraria: un pueblo que se acaba de "auto-desconfinar". Esa localidad es Sotillo de las Palomas, un pueblo de Toledo de unos 200 vecinos que voluntariamente se confinaron hace 10 días cuando una niña del pueblo dio positivo en coronavirus. De esta manera querían evitar que hubiese más casos entre los vecinos, la mayoría personas mayores.
El pasado domingo 26 de julio el Ayuntamiento de Sotillo de las Palomas tuvo conocimiento del primer caso de Covid19. El lunes 27, tras reunirse con las autoridades sanitarias competentes, el Ayuntamiento decidió publicar un bando municipal recomendando a la gente que autoconfinase. Fernando Resino es desde hace un año el alcalde de Sotillo de las Palomas y cuenta: "queríamos intentar controlar que no aumentase el número de contagios", pero, insiste, todo eran recomendaciones, "desde el Ayuntamiento no podíamos obligar a nadie a permanecer en el pueblo".
En este tiempo se han realizado pruebas PCR a quienes han tenido contacto con la niña y "no ha habido ningún caso positivo ni asintomático", dice Fernando. Durante los 10 días que ha durado este segundo confinamiento, "el pueblo ha tenido un comportamiento ejemplar", cuenta el alcalde. Los vecinos de Sotillo cumplieron con todas las recomendaciones de manera voluntaria y también se redujo el volumen de visitantes que acudieron al pueblo durante el auto-confinamiento. Sin embargo, Fernando insiste en la importancia de no bajar la guarda: "tenemos que seguir las indicaciones marcadas por Sanidad: utilizar la mascarilla, mantener la distancia social y lavarnos frecuentemente las manos".