Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Javier Lambán achaca al trabajo de los temporeros y al ocio nocturno la subida de casos en Zaragoza

Pese a que se trata de la comunidad autónoma con los peores datos de España, el presidente de Aragón no se plantea confinar a la población de la capital

Lambán pide a las distintas autoridades del país "un esfuerzo para unificar los criterios de confinamiento"

Madrid

El presidente de la Diputación General de Aragón, Javier Lambán, ha hablado este lunes en Hoy por Hoy  sobre la situación de rebrotes en dicha comunidad, una de las más afectadas por el coronavirus en las últimas semanas desde que comenzaran a detectarse nuevos casos tras finalizar el estado de alarma en el país.

Lambán achaca el alto porcentaje de contagios que presenta el territorio a los temporeros que residen en el mismo, a quienes considera el factor distintivo con respecto a otras comunidades. "En nuestra comunidad se produce una circunstancia específica: Nos visitan quincemil temporeros contratados por trecemil empresarios, hay una estructura productiva muy difícil de controlar, aunque llevamos intentando hacerlo desde el principio de la pandemia", ha señalado.

Javier Lambán: "Uno de los factores distintivos de esta comunidad son los temporeros"

15:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597045588_001628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tomar nota para futuras campañas

En este sentido, el presidente aragonés asegura que desde el gobierno autonómico han hecho "todo lo que ha estado a nuestro alcance: habilitar espacios, establecer transporte público para los temporeros, hemos exigido contratos y hemos hecho inspecciones de trabajo… Pero la propia estructura del sector, atomizado con tantos miles de empleadores, nos ha ralentizado el trabajo". Asimismo, Lambán señala que "hay que tomar nota para que en futuras campañas no se vuelvan a repetir esta situación".

No obstante, ha subrayado que la "situación preocupante" se encuentra en Zaragoza, donde se da lo que define como "una tormenta perfecta": una ciudad grande, "donde el ocio nocturno y juvenil ha provocado muchos rebrotes, y una ciudad donde viven miles de temporeros de la fruta".

En cualquier caso, Lambán ha querido recordar que de las 33 comarcas aragonesas, "En 30 de ellas existe un estados de absoluta normalidad, y son además las comarcas que más capacidad tienen para atraer turismo", ha apuntado, por lo que ha animado a la población a visitar estas regiones.

Con 633 nuevos casos contabilizados el pasado sábado, Aragón es la comunidad autónoma que presenta, en terminos relativos, los peores datos de toda España. Los contagios han aumentado exponencialmente en los ultimos días, sobre todo en la ciudad de Zaragoza donde se han registrado 567 del total.

Del resto de casos, 41 se han detectado en Huesca, 12 en Teruel y 13 no figuran localizados. En los centros aragoneses actualmente hay 544 camas ocupadas por pacientes afectados por el virus o por sospecha del mismo (51 en UCI y 493 en planta), con datos del pasado sábado.

Sin planteamiento de confinar a la población

Aragón tiene en estos momentos un total de 187 camas de UCI con respirador y 3.850 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes con Covid-19 y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 40% de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional. Precisamente la situación en los hospitales, asegura Lambán, les permite "ver una luz al final del túnel", ya que considera que "el estrés hospitalario parece un problema muy lejano que estoy seguro que no se producirá".

En cuanto a las residencias de mayores, ha recalcado que en Aragón existen "más residencias donde se ha detectado el virus en trabajadores que residencias donde se haya detectado en mayores".

Pese a la compleja situación que presenta Zaragoza, el gobierno aragonés no se ha planteado hasta la fecha confinar a la población de dicha ciudad "porque no tenemos instrumentos jurídicos", ha indicado Lambán, así como "porque es el motor cultural y económico de Aragón". Sobre esto también ha reconocido que, "existe disparidad de criterios entre los jueces de unas comunidades y otras", lo que considera el motivo por el que en algunas zonas ya se han dado confinamientos selectivos.

Sobre dichos criterios ha insistido en que "quedan muchos meses de pandemia por delante, por lo que deberíamos hacer un esfuerzo para unificarlos y tener homogenedidad en datos", refiriéndose a la gestión por parte de las diferentes comunidades autónomas.

"Aunque a veces pueda presentar algún problema de tipo reputacional para las comunidades autónomas, yo creo que lo mejor es contar lo que pasa porque la transparencia y la verdad en cuanto a las cifras y la situación son en sí mismas elementos de salud", ha aseverado.

Igualmente, ha hablado de la posibilidad de que estas puedan tener acceso a diferentes instrumentos jurídicos con el fin de una mejor gestión autonómica, algo que asegura ha pedido ya al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"No habrá tregua hasta que haya vacuna"

En cualquier caso, el presidente de Aragón descarta que la comunidad "pueda vivir momentos de tregua real hasta que tengamos vacuna". Así, para las próximas semanas y con la reapertura de los centros educativos a la vuelta de la esquina, ha apuntado que "el comienzo del curso nos puede traer situaciones más complicadas, pero debemos empezar a pensar que tendremos que convivir con el virus".

De cara al inicio escolar, Lambán asegura que "nuestros técnicos nos siguen recomendando que empecemos con la mayor normalidad posible y con la mayor presencialidad posible".

Por el momento, apunta desde el gobierno aragonés "estamos centrándonos en llevar a cabo controles rígidos en la ciudad de Zaragoza, para lo que estamos diseñando mecanismos para hacer un seguimiento de las personas sintomáticas o asintomáticas para evitar más contagios. Yo diría que ninguna comunidad autónoma ha tomado tantas iniciativas desde el pasado 21 de junio" ha manifestado Lambán, que considera que son medidas "suficientes" para atajar la evolución de la pandemia en la zona.

En cualquier caso, el presidente aragonés ha reconocido que siguen preocupados y con inquietud porque "evidentemente tenemos un problema muy serio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00