Más termómetros y menos antidiarreicos: así han cambiado nuestros hábitos de consumo farmacéutico
Entrevistamos a Miguel Martínez, director de Marketing de IQVIA una empresa encargada de ofrecer consultoría a las farmacias para comprobar cómo han cambiado los hábitos de consumo durante los meses de confinamiento

Más termómetros y menos antidiarreicos: así han cambiado nuestros hábitos de consumo farmacéutico
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Entrevistamos a Miguel Martínez, director de Marketing de IQVIA una empresa encargada de ofrecer consultoría a las farmacias para comprobar cómo han cambiado los hábitos de consumo durante los meses de confinamiento. Lo cierto es que el mercado ha cambiado completamente: "El cambio en el consumidor está haciendo que tengamos unos meses bastante divertidos de seguir".
La relación entre la vida social y el consumo de determinados productos es directa. Por ejemplo, desde que se decretó el confinamiento ha caído un 26% el consumo de productos probióticos, según señala el experto. Los antidiarreicos han decrecido un 33%, los antiácidos que venían creciendo un 10% ahora decrecen un 4%. Hay una relación directa con menos excesos y menos compra de productos.
Por otra parte, en mayo se han vendido 50 millones de mascarillas respecto a las 26.000 unidades que se vendían en diciembre de 2019. Respecto a los antiestamínicos para los alérgicos, el experto señala que no se han vendido menos pese a que no hayan salido a la calle, pero donde sí se ve un impacto negativo es en los productos contra la tos, mocos y demás. Precisamente por las medidas higiénico-sanitarias.
Sin embargo, los test de embarazo se han mantenido estables y no ha aumentado ni disminuido su consumo. Por otra parte, se ha duplicado la venta de termómetros durante la cuarentena y la venta de vitaminas sube un 80%, mientras que los analgésicos suben un 20%. Cuando la gente salió a la calle también hubo un pico de consumo de estos productos. El mercado de antiparasitario se ha reducido un 60% porque no hay colegio.




