La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Rafael Santandreu: "Hemos de cambiar a nuestros héroes"

Como cada jueves, repasamos la actualidad con nuestro psicólogo de cabecera: el legado de emperadores como Marco Aurelio, la derrota del Barça y el movimiento 'Black Lives Matter'

Rafael Santandreu: “Hemos de cambiar a nuestros héroes”

Rafael Santandreu: “Hemos de cambiar a nuestros héroes”

25:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597944075_723573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En los últimos días, en la localidad de Almedinilla, han tenido lugar las jornadas iberorromanas Festum. Un encuentro festivo, aunque también intelectual, sobre el pasado romano de esta villa. Este año, se ha estudiado la figura del emperador romano Marco Aurelio. Lo recordábamos a raíz de un titular del periódico 'El día de Córdoba', que decía así: "El emperador Marco Aurelio vendió su patrimonio para que Roma superara una pandemia". Rafael Santandreu resaltaba el paralelismo que guarda este titular con la historia actual: “durante su reinado, la peste antonina mató a diez millones de personas. Hubo medidas de distanciamiento social también y se decía que el Dios Apolo había recomendado no abrazarse o besarse”.

Lo más destacado es que Marco Aurelio vendió su patrimonio para crear una red de atención social, lo cual, para Santandreu, nos enseña el sello de liderazgo que dejó a los hombres y mujeres del siglo XXI: “todos los historiadores están de acuerdo en calificar a Marco Aurelio como el mejor emperador de Roma y es por su filosofía estoica”. Y el estoicismo sigue hoy dejando un legado en nuestra sociedad: “Todo depende de nuestra lectura, y existe una manera de hacer siempre la lectura correcta, la lectura positiva, feliz”.

“La técnica correcta para pedir perdón es con orgullo de haber fallado”

Junto a Santandreu hemos recordado también la abultada derrota que sufrió el Barça frente al Bayern de Múnich. Desde el pasado viernes, en las redes sociales se han registrado reacciones de todo tipo, pero para Santandreu, ha resultado especialmente interesante la reacción de Ter Stegen, que además ha sido de las menos comentadas. El guardameta azulgrana se expresaba así: "Culés, siento mucho lo que pasó ayer. No quiero buscar excusas porque no las hay. Definitivamente, necesitamos cambiar".

“Me pareció genial, porque para la psicología de todos es muy importante reconocer que fallar es lo más normal del mundo”, expone Rafael Santandreu acerca de esta declaración. Para él, “la técnica correcta para pedir perdón es con orgullo de haber fallado” porque, de hecho, resulta “muy importante reconocer los fallos y aprender de ello”. Detrás del fallo se esconde por tanto una “cooperación y trabajo continuo” que puede ayudarnos en nuestra vida cotidiana y hacernos mirar la misma desde una perspectiva optimista.

“Hemos de cambiar a nuestros héroes”

En los últimos meses, hemos sido testigos de un fenómeno surgido al calor del movimiento de protesta global 'Black Lives Matter'. Se trata del ataque a monumentos de personajes históricos, como Cristóbal Colón o Miguel de Cervantes, acusados de haber realizado actos o defendido posturas racistas. Rafael Santandreu considera que la sociedad tiene que “ser valiente, porque el movimiento Black Lives Matter indica que hemos de cambiar a nuestros héroes”.

“Enjuiciarlos no, pero sí que dejen de ser los héroes que durante años han sido, porque en realidad eran vándalos”. Son palabras de Santandreu acerca de la visión que se tiene de personajes como Hernán Cortés o Cristóbal Colón. Para él, en las estatuas podríamos ver a “Gandhi, Martín Luter King o Vicente Ferrer”, y aboga por cambiar los libros de historia: “habría que explicar que esos hechos sucedieron, pero no con la lectura de que eran héroes y modelos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00