La única vez que ocuparon y destruyeron la capital del país más poderoso del mundo
Los británicos humillaron a los americanos atacando su capital, Washington
Madrid
A los británicos actualmente les gusta mucho hablar de la “relación especial” que tienen con los Estados Unidos, pero cuando el Imperio Británico dominaba el mundo y los USA eran un país imberbe, la relación era de una naturaleza muy distinta. Y una buena demostración de ello es lo que los británicos le hicieron a su ex colonia el 24 de agosto de 1814.
A principios del siglo XIX, el Reino Unido estaba muy ocupado en una guerra de larga duración contra los franceses. Para ahogar a la Francia de Napoleón, habían dispuesto un bloqueo naval muy agresivo, y eso no era visto con ninguna simpatía por los americanos. La tensión fue incrementando hasta desembocar en una guerra abierta en el año 1812. El 24 de agosto de 1814 tuvo lugar el momento cumbre de la guerra para el bando europeo. Humillaron a los americanos atacando su capital, Washington.
Y les salió tan bien la jugada que ocuparon la ciudad y quemaron la Casa Blanca y el Capitolio, entre otros edificios emblemáticos de la joven nación americana. La guerra al final acabó en tablas, con los dos países más o menos en la misma situación que al inicio del conflicto, pero los británicos pueden seguir afirmando que han sido los únicos capaces de ocupar y destruir la capital del que ahora es el país más poderoso del mundo.