De Buenas a PrimerasUn mal día lo tiene cualquiera
Sociedad
Un mal día lo tiene cualquiera

El día que el diario 'The Sun' encontró vida en la Luna

El propietario de The Sun se negó a publicar una nota de disculpa, y de hecho siguió insistiendo en la veracidad del reportaje

El día que el diario The Sun encontró vida en la Luna

El día que el diario The Sun encontró vida en la Luna

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598323063_306515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Por mucho que el término “fake news” lo haya popularizado Donald Trump en los últimos cuatro años, las noticias falsas son tan antiguas como la humanidad. Y lo de publicarlas en prensa, pues tan antiguo como la propia prensa. El siglo XIX, que fue el momento en que la circulación de periódicos se disparó por todo el mundo, fue testigo de la publicación de noticias tan falsas que hacen que lo de Bill Gates y el 5G parezca casi creíble.

Uno de los mejores ejemplos empezó a publicarse en el periódico The Sun, de Nueva York. En el siglo XIX la creencia en la vida extraterrestre estaba bastante extendida, y no eran pocos los que daban por sentado que había formas de vida incluso en la Luna. Viendo el terreno abonado, un reportero de The Sun escribió un artículo en el que afirmaba que John Herschel, un científico británico, había observado todo tipo de vida en nuestro satélite. Según esta pieza, que salió publicada el 25 de agosto de 1835, Herschel había podido identificar criaturas de metro y medio con alas, cubiertas de pelo brillante de color cobrizo.

Como acostumbran a hacer los que difunden bulos, el reportero se había basado en ciertos elementos veraces. John Herschel existía y era un científico, y el artículo mencionaba que los descubrimientos habían sido publicados en la Revista de Ciencia y Filosofía de Londres y Edimburgo, una publicación que, efectivamente, también existía. Cuando se descubrió que todo había sido una patraña, el propietario de The Sun se negó a publicar una nota de disculpa, y de hecho siguió insistiendo en la veracidad del reportaje. Así que, como veis, cambian los medios pero no la naturaleza humana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00