Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Investigaciones Cibernéticas

OSINT, el nicho de los ciberdetectives

La investigación de fuente abierta se ha convertido en una potente herramienta la resolución de conflictos y crímenes

Ordenador

Ordenador / Getty Images

Dicen que la curiosidad mató al gato, pero, para algunos, es esta la que mueve el mundo. Curiosos, incansables y amantes de la tecnología: así son los miembros de la comunidad OSINT, o "Open Source Investigation", una forma de investigación que utiliza únicamente los recursos disponibles en Internet y redes sociales para llevar a cabo averiguaciones de todo tipo. 

Desde jóvenes curiosos con habilidades para el ordenador hasta periodistas de investigación y agentes de seguridad, los "ciberdetectives" de OSINT no tienen un único perfil. Sus miembros vienen de todas las edades y procedencias, y suelen trabajar de forma colaborativa para resolver delitos, identificar criminales e, incluso, encontrar a personas desaparecidas. 

De hecho, algunos de los mejores investigadores en OSINT comenzaron, como muchos chavales, intentando ayudar a periodistas y forenses con sus pesquisas. Ese es el caso de Aliume Leroy, periodista de investigación en BBC Africa Eye. Tras ayudar a la organización Bellingcat en una de sus investigaciones en Twitter, Leroy fue contactado por la BBC para formar parte de uno de los equipos de investigación más importantes de la cadena británica. 

Investigaciones como las de "Anatomy of a killing", donde explican el asesinato de dos mujeres y dos niños en el norte de Camerún, le han valido a Aliume y sus compañeros toda clase de reconocimientos. Y han sido utilizadas como pruebas en los procesos judiciales contra los presuntos asesinos. 

Es así como, más que una variación del periodismo de investigación tradicional, el OSINT se ha convertido en una herramienta para resolver conflictos utilizando exclusivamente contenido e información de acceso público.

El problema es lo que puede ocurrir si este tipo de herramientas terminan en las manos equivocadas. Sin duda, si algo nos enseña la investigación de fuente abierta es que todos dejamos una huella digital que puede ser rastreada, y que esta, queramos o no, pueden ponernos en un lugar de vulnerabilidad si no actuamos con precaución. 

Para Myriam Redondo, formadora en verificación digital y OSINT, este tipo investigación apenas está comenzando a calar en el panorama mediático español, donde aun se coquetea con las herramientas de OSINT para desmentir "fake news". La ausencia de formación profesional en este ámbito y su reciente aparición en España lo han convertido en un sujeto desconocido que, poco a poco, podría cambiar la forma en que se hace el periodismo de investigación en nuestro país. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?