¿Ganaron los terroristas?
Francia fue el primer país que abolió el delito de blasfemia tras la Revolución. Sin embargo, hoy sólo la mitad de sus ciudadanos se muestran favorables "al derecho a criticar, incluso de manera escandalosa, una creencia, un símbolo o un dogma religioso"
undefinedCadena SER
Madrid
Pasado mañana, cinco años después, comienza en Francia el juicio contra los 14 presuntos cómplices de los autores del atentado terrorista contra la revista satírica Charlie Hebdo y la posterior matanza en un supermercado judío, con 17 víctimas en total. Y leemos hoy una interesante crónica de Silvia Ayuso en El País en la que se presenta el proceso no sólo como una dolorosa revisión del pasado sino como una profunda reflexión presente sobre si aquella matanza dejó huella en la libertad de expresión que, en la Francia laica, se extiende incluso al derecho a la blasfemia.
Francia fue el primer país que abolió el delito de blasfemia tras la Revolución. Sin embargo, hoy sólo la mitad de sus ciudadanos se muestran favorables “al derecho a criticar, incluso de manera escandalosa, una creencia, un símbolo o un dogma religioso”, según una encuesta que promovió el pasado mes de febrero la revista Charlie Hebdo. Y como Francia no se ha vuelto más religiosa en los últimos años, cabe preguntarse si esta restricción preventiva no es fruto de aquellos ataques; si, en cierta manera, los terroristas lograron su objetivo con la masacre y consiguieron mantener intocado a su profeta. Y la respuesta es inquietante.