Hora 25Hora 25
Actualidad
ENTREVISTA | VERÓNICA CASADO, EN 'HORA 25'

Verónica Casado: "Las medidas de confinamiento nos han funcionado en sitios como Aranda de Duero"

La consejera de Sanidad de Castilla y León explica la vuelta a la fase 1 de Valladolid y Salamanca

La consejera de Sanidad, Verónica CasadoEUROPA PRESS

  • Escucha la entrevista a Verónica Casado en 'Hora 25':

Verónica Casado: "Las medidas de confinamiento nos han funcionado en otros sitios como en Aranda de Duero"

06:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598989464_184201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha pasado por el programa 'Hora 25' después del anuncio de esta comunidad de tomar medidas severas contra el COVID-19 en Salamanca y Valladolid. Esta comunidad autónoma ha decidido llevar a una especie de 'fase 1' a ambas ciudades, medida que ha encontrado la resistencia del alcalde de una de ellas, concretamente de Óscar Puente. "Estamos preocupados por el incremento de la incidencia en Salamanca y en Valladolid desde la mitad de agosto. Hay trasmisión y tenemos que frenarlas. Las limitaciones son para evitar aglomeraciones", ha explicado Casado a preguntas de Pepa Bueno, que además ha querido dejar claro que estas medidas no guardan relación con la proximidad de las fiestas patronales de estas ciudades. "Se siguen criterios epidemiológicos", ha insistido.

También se ha referido al rechazo y al recurso del alcalde de Valladolid, Óscar Puente. "Nos quejamos por una restricción de actividades que no llega a ser un confinamiento pero pedimos el estado de alarma. Esto no es congruente", ha apuntado Verónica Casado, que ha confiado en la colaboración de las autoridades.

  • Todas las respuestas de Verónica Casado:

Ha sido una limitación sobre todo en los aforos. Estamos preocupados por el incremento de la incidencia en Salamanca y en Valladolid desde la mitad de agosto. Hay trasmisión y tenemos que frenarlas. Las limitaciones son para evitar aglomeraciones. Se ha limitado el número de personas que se pueden juntar en velatorios, lugares de cultos, bodas, celebraciones civiles... Se establecen límites de 25 personas en espacio cerrado o 50 en espacio abierto. En hostelería se quita el consumo en barra, deberá ser sentado y con los límites de espacio y distancia. En actividades en cines, teatros, circos, plazas... también 25 personas, 50 si es al aire libre. En cuanto al juego, máximo 5 personas y sin contacto físico. Se trata de evitar el contagio, queremos romper la cadena de trasmisión que se produce con personas cerca. Valladolid y Salamanca, con tanta vida en la calle... Cuando se ha disparado los ingresos en la UCI nos ha parecido que había que tomar esta medida

No ha influido que fueran las fiestas en estas ciudades. Es un factor de riesgo, pero se han tomado medidas por criterios sanitarios y epidemiológicos. Si se estuviese como en Burgos no se habría tomado esta decisión (...) En el caso de Salamanca hay 599 casos en una semana. Valladolid, en sus dos áreas sanitarias, tiene 928.

Las medidas de confinamiento nos han funcionado en otros sitios como en Aranda de Duero, donde se iba en una tendencia muy alta. Estas medidas de limitación hacen que la maldita curva se controle.

Creo que tiene que ver con nuestras actividades y con un porcentaje de personas que creen que esto no va con ellos. Hay un elemento que creo que hacemos bien y es que detectamos muchos casos. Hay un 65% de asintomáticos. Pero pueden contagiar, por eso es una buena estrategia identificar mucho. Esto hace que tengamos una incidencia alta, pero aquí para nosotros el sistema de información es clave. La única manera de funcionar bien es tener un excelente sistema de información.

Nos quejamos por una restricción de actividades que no llega a ser un confinamiento pero pedimos el estado de alarma. Esto no es congruente. Todo el mundo está en su derecho de reivindicar su situación, pero lo tenemos claro. Hablamos de salud y de muerte y cuando se habla de estas cosas hay que remar todos juntos. Creo que el alcalde de Valladolid entenderá la situación y nos ayudará.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00