Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

La firma de Iñaki Gabilondo

¿Y si bajamos de las nubes?

Casado considera las propuestas de pactos como una invitación a casarse por la iglesia con Sánchez. Para Iglesias, Sánchez es el cónyuge que le humilla imponiéndole un ménage-à-trois con uno de sus mayores enemigos

La opinión de Iñaki Gabilondo. / CADENA SER

¿Y si probamos a bajar de las nubes? Hasta el momento, las peticiones de acuerdos políticos que llegan desde el Ibex hasta el último rincón donde habite un ser racional se están entendeniendo al hispánico modo; el que, como es sabido, la política es más bien teología y se pelean principios inmutables.

Casado considera las propuestas de pactos como una invitación a casarse por la iglesia con Sánchez. Para Iglesias, Sánchez es el cónyuge que le humilla imponiéndole un ménage-à-trois con uno de sus mayores enemigos.

El presidente, por su parte, llama a la unidad con un punto de soberbia magnanimidad. Como quien abre sus brazos a los herejes. Por ahí, por los pactos integrales, no llegaremos a nada. Hay que descender a las realidades concretas donde, paradógicamente, puede que sea más viable encontrarse. Eso es lo que se necesita.

Supongamos: acordar como prioridad evitar grandes catástrofes sociales estirando las ayudas a empresarios y trabajadores. Supongamos: armisticio fiscal, ni subir los impuestos, que es lo que quieren unos, ni bajarlos, que es lo que quieren otros. Agarrarse a la deuda, aunque el globo, que ya está en al estratosfera, suba algo más.

Supongamos: elaborar e impulsar conjuntamente proyectos que puedan optar a los fondos europeos de recosntrucción para la modernización de nuestra economía. Alianzas combinadas privadas y públicas del tipo de las que está promoviendo un selecto grupo de economistas, empresarios y personalidades de Euskadi y Cataluña, de amplio espectro ideológico con nombres propios de Andreu Mas-Colell, Pedro Luis Uriarte, entre otros muchos y que están intentando implicar a los políticos para convencerles de que preparar el terreno con vocación de Estado.

Supongamos que bajamos de las nubes. Aunque, tal vez, pretender que el cainismo político descienda a la realidad sea precisamente estar en las nubes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?