Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Fusiones bancarias

Caixabank y Bankia preparan su fusión para convertirse en el primer banco de España

La fusión por absorción convertiría al banco en el primer banco de España por volumen de activos

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Getty Images

Caixabank y Bankia están preparando su fusión y van crear el primer banco de España por volumen de activos. Según ha sabido la SER, los términos de esta fusión por absorción en la que Bankia sería absorbida por Caixabank se están ultimando en estos momentos y como presidente quedaría José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), mientras que Gonzalo Gortázar (Caixabank) será el consejero delegado. 

Es la mayor operación en el panorama bancario español en décadas y supone un movimiento de un tamaño inmenso no visto desde el comienzo de la carrera de fusiones en España en 2007, ya que la nueva entidad resultante de esta fusión manejaría un volumen de negocios cercano a los 600.000 millones de euros.

Los términos se están cerrando y la fusión por absorción se pretende anunciar en cuestión de días. La presencia del Estado (es propietario ahora mismo de cerca del 61% de Bankia), la valoración de los activos de ambas entidades y cómo se hace este intercambio y la cuestión de las duplicidades de plantillas están todavía por determinar. 

Las fuentes con las que ha contactado la SER afirman que las dos entidades, Bankia y Caixabank, están reunidas en estos momentos, por lo que aún no se conoce el calendario exacto del anuncio de la fusión. Sin embargo, el anuncio es cuestión de días y se espera que se pueda anunciar tan pronto como estén aprobados los números. De hecho, se van a remitir hechos relevantes al regulador bancario y al regulador bursátil este mismo jueves por la noche. 

La fusión de las dos entidades bancarias llega horas después de que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmaba que "había sitio en España" para más consolidación y más fusiones entre bancos.

"Maximizar el valor de la participación pública" 

El Gobierno ha informado que desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital "se está manteniendo contacto frecuente con estas entidades financieras" y que "en caso de que estas conversaciones y estudios concluyan en una propuesta de acuerdo de fusión, el FROB las analizará desde una perspectiva de generación de valor y de optimización de capacidad y recuperación de ayudas". 

El Gobierno ha explicado en una nota sus prioridades con respecto a Bankia, de la que es propietario en un alto porcentaje: "El Gobierno tiene una prioridad con Bankia: proteger el interés general de los ciudadanos españoles, maximizar el valor de la participación pública y reforzar la estabilidad financiera del país", explica el Gobierno, que recuerda que "estos son los principios que guiarán cualquier decisión" al respecto.

Comunicados a la CNMV de las dos entidades

CaixaBank y Bankia han confirmado a través de hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se encuentran en negociaciones para analizar una posible fusión, que todavía no tiene un acuerdo cerrado

Caixabank ha informado que, "tras la autorización de su consejo de administración, se encuentra en negociaciones con Bankia para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación, en el seno de una 'due diligence', contando con asesores para la operación". El banco también ha explicado que se informará al mercado del fin de la operación en el momento oportuno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?