La VentanaLos cafeteros
Actualidad
ENTREVISTA LA VENTANA

Abián Montesdecoa: "Las condiciones de los centros de acogida de inmigrantes en Canarias son infrahumanas"

Varios brotes de coronavirus en estas instalaciones durante los últimos días ponen de manifiesto las condiciones insalubres en las que viven los inmigrantes

Abián Montesdecoa: "Las condiciones de los centros de acogida de inmigrantes en Canarias son infrahumanas"

Abián Montesdecoa: "Las condiciones de los centros de acogida de inmigrantes en Canarias son infrahumanas"

14:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599229610_060673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Cruz Roja, organismo que gestiona los cuatro centros de acogida para inmigrantes en Gran Canaria, ha notificado en la última semana 98 positivos por COVID-19 en estos emplazamientos a la consejería sanitaria de la región. Fuentes del equipo médico que opera en los centros asegura que la propagación de casos se debe a las condiciones insalubres con las que los inmigrantes conviven en las instalaciones, donde las medidas de distancia social, así como la higiene y la ventilación, brillan por su ausencia.

Las condiciones propician la propagación del virus

Abián Montesdecoa, pediatra del Servicio Canario de Salud, lleva desde marzo destinado en un dispositivo especial que trata la enfermedad. Como miembro del mismo, es de los primeros en atender a los inmigrantes que llegan a las playas de la isla. Esta tarde, Abián ha relatado en La Ventana las condiciones de los centros de acogida, a las que tacha de “infrahumanas”. Según sus palabras, lo más grave en estos centros no es el COVID, sino la situación de insalubridad que sufren sus integrantes.

Las personas inmigrantes llegan a pasar entre cinco y seis días internados. Este tiempo es el que deberían estar en dependencias policiales, según dispone la ley. Sin embargo, ante el desbordamiento de las mismas, son reubicados en los centros de acogida. Abián ha contado que en el muelle de Arguineguín hay cientos de personas que llevan días durmiendo hacinados sobre el asfalto, sin posibilidad de aseo. Otra de las instalaciones consiste en una nave industrial diáfana en la que hasta hace pocos días los internos dormían en colchonetas, con una ventilación pésima, medidas de distancia social inexistentes y los contenedores de basura dentro de la propia nave.

Ante esta situación, según Abián, es imposible mantener ningún tipo de medida de prevención, y lo lógico es que aparezcan brotes. Sin embargo, para el pediatra, quizá lo más grave es lo que sucede con las PCR. Los inmigrantes que han dado positivo en la prueba no traían el virus. Se han contagiado en suelo español, y suponen menos del 10% de los acogidos. Sin embargo, aquellos que contraen la enfermedad no son puestos en cuarentena, sino que continúan hacinados en el mismo espacio, la que alguno de sus compañeros conoce ya como “la nave de la vergüenza”.

Las autoridades no encuentran una solución

Según nos ha contado Abián, las autoridades son plenamente conscientes de esta situación, pero no parece atisbarse una solución a corto plazo. Este pediatra, que tiene una amplia experiencia en el ámbito de la cooperación internacional, asegura que las condiciones de los centros de acogida de Gran Canaria son peores que las que ha visto “en algunos países como Angola, Iraq, o Sudán del Sur”. Afortunadamente, los menores no acompañados son acogidos por la asociación Quorum Social. Sin embargo, en palabras de Abián, “siempre son los niños los que nos dan lecciones de vida”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00