Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Retrasos por la pandemia: "Tenía mi revisión oncológica en marzo y sigo esperando"

Antonio nos cuenta la angustia de llevar seis meses esperando su revisión anual y el doctor Masjuan, del Ramón y Cajal, nos explica por qué se están retrasando diagnósticos y pruebas por culpa de la pandemia

La pandemia lo paró todo y en los peores momentos, marzo y abril, los hospitales y centros de salud destinaron casi todos sus esfuerzos y recursos a luchar contra un virus que no conocíamos bien, pero que no dejaba de llenar camas y unidades de cuidados intensivos.

Y entre los daños colaterales: el de quienes sufren otras enfermedades, porque se retrasaron sus pruebas, sus diagnósticos, sus operaciones....

Es el caso de Antonio, de 46 años, vecino de Antequera, en Málaga. Le diagnosticaron hace 9 años un cáncer testicular y ahora, después de un largo tratamiento, va de revisión en revisión para confirmar que no tiene una recaída. "Tenía prevista mi revisión para marzo pero los hospitales se quedaron sólo para operaciones urgentes", recuerda en 'Hora 25'.

"Me llamaron en junio para darme una cita para septiembre, pero la sorpresa es que estoy a una semana de hacerme las pruebas y no tengo noticias, no me han llamado todavía".

Ante esa incertidumbre, a Antonio le puede el miedo. "El miedo es que no te llamen, que la pandemia siga y vuelva a pasar lo que pasó en marzo y abril. ¿Y si se me ha reproducido?".

Jaime Masjuan, jefe del servicio de Neurología y coordinador de la unidad macro-covid del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, nos confirma que en los hospitales se están viendo casos como el de Antonio. "En la atención urgente, las dos patologías claramente afectadas fueron los pacientes con ictus y con infartos de miocardio porque llegaban muy tarde a los hospitales. Y por otro lado, el retraso y la imposibilidad de hacer pruebas diagnósticas a pacientes con patología oncológica". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?