Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Entrevista y actuación en directo

Sidecars presenta su nuevo disco 'Ruido de fondo'

'Ruido de fondo' retrata algo que se ha puesto de manifiesto aún más en la pandemia: el mundo imperfecto, la vulnerabilidad de los seres humanos

Este viernes hemos vuelto a abrir ‘La Ventana’ a la música en directo después de mucho tiempo sin hacerlo y lo hemos hecho con el nuevo disco de Sidecars, ‘Ruido de fondo’, que retrata algo que se ha puesto de manifiesto aún más en pandemia: el mundo imperfecto, la vulnerabilidad de los seres humanos. Y al mismo tiempo también refleja la capacidad de resiliencia, el instinto de supervivencia y el amor, en todas sus manifestaciones, como salvavidas para conseguir la calma. En una de sus canciones, no solo abren una ventana -de esas que nos llevan a "diez planetas de aquí"-, se atreven hasta con una galaxia entera en su tema ‘Galaxia’.

Sidercars lanzó su disco debut homónimo hace 12 años. Después siguió ‘Cremalleras’ (2010) y a partir de entonces han lanzado ‘Fuego cruzado’ (2014), el directo ‘Contra las cuerdas’ (2016) y ‘Cuestión de gravedad’ (2018). Éste, ‘Ruido de Fondo’, es su sexto trabajo producido una vez más por Nigel Walker.

El lanzamiento de un disco suele generar muchos debates internos sobre cuándo y cómo es el mejor momento para hacerlo. A ellos se les sumó el ruido de fondo de la pandemia que les pilló mezclándolo. Es una situación complicada para ellos y para la industria, pero necesitaban que las canciones vieran la luz y sus fans han respondido muy bien reservando el disco y mostrando su apoyo incondicional en cada detalle que han ido avanzando. La situación les afectará en la gira que primero será de teatros y, cuando se pueda, irán a grandes recintos. Dicen que es su disco más maduro e importante en el que se han tomado con calma la creación.

Que haya una canción que se llame ‘Mundo imperfecto’ resulta premonitorio. Cuentan queha sido una casualidad, el disco está compuesto desde hace tiempo, pero es verdad que el título encaja con estos últimos meses de pandemia.

En las canciones que conforman este disco hablan de distintos tipos de miedos; cuentan que son esos ruidos que todos tenemos en la cabeza y con los que tenemos que vivir.

En su trabajo anterior, ‘Cuestión de gravedad’, enseñaban casi literalmente el corazón. En este también hay mucho corazón, mucho sentimiento, y un lado muy humano que no todo el mundo está dispuesto a enseñar: las imperfecciones.Se trata de una obra muy humana y valiente donde a nivel temático bajan la guardia.

El productor del disco, Nigel Walker, ya se ha convertido prácticamente en uno más del grupo. El inglés reside en España desde 1993 y ha producido a bandas como Dani Martín, Leiva y discos de Beatles o Mick Jagger. Repiten con él por cuarta vez porque sabe perfectamente cómo es su sonido, le han dejado hacer más que nunca.

Algunos fans han podido reservar una edición especial del disco que incluye acceso a un documental sobre su historia en la que hablan de un capítulo desconocido. Y es que tuvieron un período de unos cuatro años en el que lo pasaron muy mal porque no conseguían asentar su carrera.Les ficharon muy rápido, tanto su agencia de managers como una multinacional, pero después de los dos primeros discos rompieron con la discográfica y se enfrentaron a años muy duros donde era muy difícil vivir de la música; se fue uno de sus miembros, tuvieron malas experiencias de conciertos… hasta que volvieron a fichar por otra discográfica con la que encajaron más y fueron poco a poco ganando terreno hasta consolidarse.

Hay dos cosas que, cuentan, les ayudaron al despegue y consolidación: sonar en radio y el directo ’Contra las cuerdas’ que los llevó por una gira de teatros de más de 50 conciertos. Curiosamente, en este momento tan malo, los teatros también van a volver a ser su refugio.

Tienen mono de escenario y los seguidores de sus directos también. En pandemia tuvieron más contacto que nunca con sus seguidores en redes. Lanzaron un concurso, por ejemplo, preguntando sobre qué significaba para ellos ‘Mundo imperfecto’. En ‘La Ventana’ nos apetecía poner voz a esas historias y a esos fans con la ayuda de Laura Piñero:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?