Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Vacaciones

Corresponsales de vuelta de vacaciones

Repasamos el inicio de curso con Ana Fuentes, Hans-Günter Kellner, Sarah Morris e Íñigo Domínguez

Nos hemos bajado al bar 'La Panera Rosa, frente a los estudios centrales de la Cadena SER para retomar la tertulia donde la dejamos: en el bar

Nos hemos bajado al bar 'La Panera Rosa, frente a los estudios centrales de la Cadena SER para retomar la tertulia donde la dejamos: en el bar / Cadena SER

La temporada de nuestros corresponsales empieza donde terminó, en el bar. Desde allí echan un vistazo al verano que dejamos atrás, con la sensación de que seguimos atrapados y que no hay nada realmente nuevo en este tiempo de pandemia.

Íñigo Domínguez, recién llegado de Italia, condensa el sentimiento que acompaña el nuevo curso mirando a su impresora rota: "hasta los objetos inanimados están desanimados". Además de los trabajadores que no han podido parar, hay quien no ha podido relajarse demasiado este verano, como Hans, porque "lo que estamos viendo ahora era previsible". Nos cuenta su estupefacción ante el número de rastreadores que tenía y tiene España, concretamente la Comunidad de Madrid, en comparación con Alemania. 

Ana Fuentes aprovecha para señalar la trampa de que el relato ponga en el centro la responsabilidad individual frente a la responsabilidad de las administraciones. Íñigo nos cuenta su experiencia viajando por Francia e Italia, donde el uso de mascarillas no es tan habitual como en nuestro país. Hans coincide con su relato del verano en Alemania, pero resalta que allí hay "una administración que se ha tomado la salud pública en serio, y aquí no". 

La recuperación económica dejará, como siempre, ganadores y perdedores. Ana Fuentes plantea la posibilidad de que en lugar de una V o una W, la recuperación tenga forma de K. El problema, además, es que "las dos patas de la K. se separan cada vez más". El origen sociocultural de un niño determina sus oportunidades, más aún en tiempos de pandemia, como ilustra la incidencia del virus en los barrios obreros de Madrid. 

De cara al curso que comienza, nuestros colaboradores nos presentan sus proyectos, como el nuevo programa de consumo de Ana Fuentes en la Cadena Ser, 'Código de barras'. Sarah Morris, que acaba de ser mamá de Alejandro, prevé que sus próximos encargos pregunten por Corinna y el Rey emérito. Hans está trabajando en un reportaje sobre las imágenes que hemos visto durante la pandemia y su influencia en nuestro comportamiento, mientras espera con temor que le llamen desde la redacción en Alemania y le digan: "hemos pensado que podrías...".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?