¿Cuándo puede faltar mi hijo al cole?
Aclaramos con una pediatra en qué supuestos un menor puede ausentarse por razones de salud
Madrid
España vuelve al cole con más de 500.000 contagios a sus espaldas. El virus ha puesto a prueba la capacidad organizativa de los centros educativos, de los gobiernos y de las miles de familias que esta próxima semana volverán a llevar a sus hijos a clase. Hay un sector de padres que -por diferentes razones- se están planteando no llevar a sus hijos al colegio. Pero según ha anunciado la fiscalía de menores se enfrentan a multas, e incluso seis meses de cárcel, porque "llevar a los niños a clase es una obligación ineludible de los padres". Así que sin una justificación "clara" y determinante", asegura la fiscalía, los niños deben ir a clase.
Para sortear esa multa, algunos padres han acudido al pediatra para que les proporcionen un informe que exonere a sus hijos de ir a clase. Pero los casos en los que, por salud, se puede faltar al colegio son extraordinarios. Inmaculada Calvo es la vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría y ha aclarado en Matinal SER los supuestos en los que una ausencia está justificada: "un niño diabético, con Síndrome de Down, asmático, epiléptico o artritis". Exceptuando estos casos (recogido en una guía elaborada por la AEP) el resto de niños tienen que ir a la escuela, recuerda la doctora.
- Escucha la entrevista completa:
¿Cuándo puede faltar mi hijo al cole?
04:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006098150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No ir al colegio es perjudicial para el menor
Ausentarse del centro durante tanto tiempo también tiene consecuencias muy graves para los niños. "Lo que a mi me da miedo es que un niño esté seis meses sin ir al cole", comenta Calvo, que enumera posibles repercusiones: "la no socialización, no estar trabajando intelectualmente" también les pasa factura.