Matinal SERMatinal SER
Humor

¿Cuándo puede faltar mi hijo al cole?

Aclaramos con una pediatra en qué supuestos un menor puede ausentarse por razones de salud

Un padre frente a las puertas del Colegio Público Víctor Pradera en el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021 en Pamplona, Navarra / Eduardo Sanz (Europa Press)

Madrid

España vuelve al cole con más de 500.000 contagios a sus espaldas. El virus ha puesto a prueba la capacidad organizativa de los centros educativos, de los gobiernos y de las miles de familias que esta próxima semana volverán a llevar a sus hijos a clase. Hay un sector de padres que -por diferentes razones- se están planteando no llevar a sus hijos al colegio. Pero según ha anunciado la fiscalía de menores se enfrentan a multas, e incluso seis meses de cárcel, porque "llevar a los niños a clase es una obligación ineludible de los padres". Así que sin una justificación "clara" y determinante", asegura la fiscalía, los niños deben ir a clase.

Para sortear esa multa, algunos padres han acudido al pediatra para que les proporcionen un informe que exonere a sus hijos de ir a clase. Pero los casos en los que, por salud, se puede faltar al colegio son extraordinarios. Inmaculada Calvo es la vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría y ha aclarado en Matinal SER los supuestos en los que una ausencia está justificada: "un niño diabético, con Síndrome de Down, asmático, epiléptico o artritis". Exceptuando estos casos (recogido en una guía elaborada por la AEP) el resto de niños tienen que ir a la escuela, recuerda la doctora.

  • Escucha la entrevista completa:

¿Cuándo puede faltar mi hijo al cole?

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006098150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No ir al colegio es perjudicial para el menor

Ausentarse del centro durante tanto tiempo también tiene consecuencias muy graves para los niños. "Lo que a mi me da miedo es que un niño esté seis meses sin ir al cole", comenta Calvo, que enumera posibles repercusiones: "la no socialización, no estar trabajando intelectualmente" también les pasa factura.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad