Sumidos en la incertidumbre
Este lunes reabren las escuelas con la incertidumbre por bandera. Tiempo ha habido para prepararse, y la prueba es que hay algunas comunidades que sí que lo han hecho, pero otras no. Es una cuestión de prioridades, sobre todo, y de voluntad política, también

Madrid
Hoy sí que es un día realmente especial en miles de hogares. Aunque de manera escalonada y no en todas las comunidades hoy mismo, empieza el curso escolar. Lo hace después de que los alumnos, sean de la edad que sean, hayan estado casi seis meses sin pisar las aulas. Seis meses desde que cerraron los colegios y hoy muchos abren sus puertas sumidos en la incertidumbre. Incertidumbre sanitaria e incertidumbre educativa.
Tiempo ha habido para prepararse, y la prueba es que hay algunas comunidades que sí que lo han hecho, pero otras no. Eso se traduce en una importante falta de profesores que impide cumplir en muchos centros con la ratio recomendada para intentar sortear los contagios. Pero, claro, para ello es necesaria la contratación de profesores, como lo es de rastreadores y de más personal para la asistencia primaria.
La primera ola de la pandemia pudo pillar a todo el mundo desprevenido, pero seis meses después, medio año, parece tiempo suficiente como para que se hubiera podido diseñar una respuesta sanitaria y educativa ante lo que parecía inevitable, una segunda ola. Pero se ha perdido más tiempo en la discusión y en los ataques partidistas que en reforzar el sistema sanitario y educativo, y el resultado son los datos que estamos viendo.
El mismo presidente del Gobierno nos decía, el martes pasado aquí en la SER, que uno de los motivos del aumento de casos era la relajación de los ciudadanos. Puede que sea cierto, pero no creo que se hayan relajado menos nuestros vecinos franceses o italianos, o los alemanes. No creo que se toquen menos y que socialicen menos que nosotros. La diferencia radica en la gestión de la administración, dotando a la sanidad y también a la educación de los medios que necesita.
Es una cuestión de prioridades, sobre todo, y de voluntad política, también. Aquí parece que la prioridad es la descalificación y la bronca política, y la voluntad, si es que la hay, queda sepultada por la incapacidad en la gestión que demuestran algunos dirigentes políticos.
Así pues, padres, niños maestros, personal de las escuelas, mucha suerte y mucho ánimo en esta etapa desconocida que empieza hoy.

Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...




