Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus

El exconsejero de Sanidad Manuel Lamela se ofrece a la sanidad privada para demandar indemnizaciones al Estado

El artífice de la privatización sanitaria en Madrid será el cerebro judicial en la causa que ultiman ya miles de empresarios y comerciantes madrileños para reclamar indemnizaciones al Estado por los perjuicios económicos sufridos en la pandemia, según la información que adelanta 'Hoy por hoy' con Àngels Barceló

Manuel Lamela, titular de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno de Esperanza Aguirre, cobrará un 8% de todas las compensaciones económicas que consiga en los tribunales

Lamela, a potenciales clientes de la sanidad privada: "Los servicios forzosos prestados deben compensarse"

Lamela, a potenciales clientes de la sanidad privada: "Los servicios forzosos prestados deben compensarse"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599462373459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela no tiene dudas. Las empresas del sector de la sanidad privada deben ser indemnizadas por el Estado por las obligaciones impuestas durante la crisis del coronavirus. Así lo trasmitió en un acto virtual celebrado hace varias semanas por el despacho Acountax Madrid, del que Lamela es socio principal y presidente. El acto, organizado por el bufete para captar clientes, fue publicitado como un acto dirigido “a interesados en reclamar indemnizaciones derivadas de la pandemia”.

LAS CLAVES

A través de su despacho profesional, el exconsejero anima a las empresas sanitarias a demandar compensaciones al Estado en concepto de “lucro cesante” y “expropiaciones de material” El ex alto cargo popular popular representará en los tribunales a la Confederación del Comercio Especializado de Madrid y a la entidad Madrid Foro Empresarial, que reclamarán al Estado indemnizaciones por los daños económicos derivados del estado de alarma. Durante sus cinco años al frente de la Consejería de Sanidad, Lamela abrió la puerta, por primera vez, a la entrada de capital privado en el sistema hospitalario madrileño. En 2015 fue fichado por la empresa adjudicataria del hospital que el mismo había privatizado siendo consejero.

En el trascurso de su intervención, Lamela animó al sector de la sanidad privada a demandar indemnizaciones al Estado en concepto de “prestaciones obligatorias de establecimientos sanitarios privados” ya que, según su interpretación, “como consecuencia del mando único, la sanidad privada ha estado a disposición de la Administración Central, y los servicios forzosos prestados durante ese periodo deben compensarse una vez calculado el lucro cesante y el daño emergente producido”.

Asimismo, Lamela habló de “incautaciones y requisas de material sanitario durante la crisis”, invitando a los empresarios a abordar legalmente estos casos como “expropiaciones” que “deben ser indemnizadas sí o sí”.

El exconsejero trasmitió a sus potenciales clientes que la recomendación profesional de su bufete era reclamar al Estado “cuanto antes mejor”, ya que a su juicio la fecha límite para hacerlo “es un año desde que se declaró el estado de alarma”.

Contratos cerrados con empresarios y comerciantes madrileños

El que fuera artífice de la privatización sanitaria en Madrid durante los gobiernos de Esperanza Aguirre ha sido ya contratado por dos importantes asociaciones empresariales madrileñas: la Confederación de Comercio Especializado de Madrid, que agrupa a cerca de 35.000 establecimientos comerciales, así como por la entidad Madrid Foro Empresarial, de la que forman parte 300 socios. Para estas asociaciones, Lamela reclamará indemnizaciones al Estado por los daños que supuso el cierre de empresas y establecimientos durante el estado de alarma.

Fue el propio Lamela quien se aproximó a ellos para ofrecerles sus servicios. Así lo ha asegurado a la SER el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid y vicepresidente de Madrid Foro Empresarial, Armando Rodríguez. “Lo va a llevar Acountax Madrid porque ellos mismos nos hicieron el ofrecimiento y porque tienen a personas muy preparadas que nos dan mucha tranquilidad”, asegura.

Lamela obtendrá el 8% de las compensaciones económicas

Armando Rodríguezexplica que la oferta que les propuso el despacho del que fuera consejero de Sanidad les pareció solvente ya que, además de la “experiencia acreditada”, les ofrecieron una estrategia judicial perfectamente planificada y que “el hecho de que ofreciesen cobrar a éxito (una comisión del 8% lo obtenido) denotaba que tenían expectativas ciertas y claras sobre la posibilidad de obtener indemnizaciones”.

El exconsejero de la privatización sanitaria

Durante sus cinco años al frente de la Consejería de Sanidad (2003-2007), Lamela abrió la puerta por primera vez a la entrada de capital privado en el sistema hospitalario madrileño. Es considerado el ideólogo y artífice de la primera oleada privatizadora en la sanidad de la Comunidad, por la que llegó a estar imputado tras una denuncia del sindicato médico AFEM.

A pesar de no tener ninguna experiencia previa, la mayor parte de los negocios privados emprendidos por Lamela desde que abandonase la vida política han estado vinculados a la cartera de Sanidad que ocupó en el Gobierno regional.

En 2015 fue fichado por la empresa Assignia, adjudicataria de la gestión del Hospital del Tajo, en Aranjuez, que el mismo había privatizado siendo consejero.

Lamela y los centros privados de análisis clínicos

Lamela ha establecido acuerdos de colaboración con la Asociación Nacional Empresarial del Laboratorio Clínico (ANLAC). Esta organización (compuesta por empresas privadas de análisis encargadas de pruebas tan vitales en esta crisis como son las serologías o las pruebas PCR) incluye entre los servicios externos recomendados a sus asociados, el asesoramiento legal de despacho del exconsejero. El vínculo entre Lamela y esta patronal sanitaria es de hecho muy estrecho. La Asociación Nacional Empresarial del Laboratorio Clínico está domiciliada en el bufete del exconsejero (en la madrileña calle Montalbán 3) y tiene como gerente a un estrecho colaborador de Lamela: Jorge Fernández-Ordás. Este último trabajó a las órdenes del Lamela como Director general de Farmacia de la Comunidad de Madrid y actualmente es también socio del bufete del exconsejero.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00