Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Colegios

Una década perdida en inversión en Educación: el dinero público también debe volver al cole

En la vuelta al cole se están planteando medidas de distancia y contratación de personal que implicarán un gasto económico en un sistema de Educación que todavía no se ha recuperado de los recortes de la última crisis

Javier Ruiz repasa con Àngels Barceló las cifras de la inversión en la educación pública en España

JAVIER RUIZ-ESCUELAS

JAVIER RUIZ-ESCUELAS

Madrid

Las cifras muestran que –con los últimos datos de presupuestos— la inversión en Educación ha vivido realmente una “década perdida”, así que, cuando preguntemos si se pueden ampliar espacios o contratar profesores la pregunta debiera ser si hay dinero para pagarlo y parece que España no lo tiene.

Una década después, gastamos todavía 1.000 millones menos en educación de los que gastábamos antes de la crisis anterior: en 2008, el gasto en educación era de 51.700 millones y gastamos 50.800, un 1,76% menos. En términos de porcentaje de nuestra economía, llegamos a invertir un 5% del PIB en educación en 2009, hoy todavía rondamos el 4,25%.

Evolución del gasto público en educación / CADENA SER

La inversión en educación en España ha vivido una especie de V invertida:

- Empezó a subir sin retrocesos desde 1992: desde el año de la Expo hasta el año 2009, esa inversión llegó a crecer en España un 204%, es decir, se triplicó desde los 17.000 millones hasta los 53.000 en 2009.

- Con la crisis de 2008, los recortes nos dejan muy por debajo de esa marca. Y ese recorte fue generalizado:

El ministerio de Educación recortó sus fondos un 18% pero autonomías como Castilla-La Mancha o Asturias acumulan todavía recortes en educación del 12,8% tras la década perdida. Madrid todavía tiene un 4% menos fondos que antes de la crisis anterior.

En el lado contrario hay dos autonomías que han revertido esa tendencia: Baleares ha hecho inversión suficiente como para gastar más en educación, un 13% más, y La Rioja casi un 10% más.

Hay un elemento al que se señala como clave para evitar los contagios: mantener clases con grupos pequeños y con pocos alumnos. La Guía de actuación en centros educativos del Ministerio de Sanidad fija como recomendable un máximo de 15 alumnos por clase y hasta 20 si fuera necesario. ¿Se pueden obtener esas ratios? Con la situación actual:

- En Educación Primaria la respuesta es 'no' rotundo: la ratio de estudiantes por profesor en primaria es de 22 estudiantes.

- En Educación Infantil hay quien sí y quien no. Ceuta y Melilla tienen en torno a 25 alumnos por clase y Murcia casi 20. En el resto, es factible.

De nuevo, el problema aquí es de inversión. Según el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación de 2019, en la escuela pública el número de alumnos por clase ha aumentado a lo largo de la última década (un 0,7%) mientras descendía en las escuelas privadas (un 0,4% menos).

Número de alumnos según grupo educativo en cada comunidad

Y de nuevo, el problema no es el mismo para todos: Barcelona, Madrid y parte de Andalucía tienen el número de alumnos más elevado por clase.

Así que lo que dicen las cifras ahora mismo es que para frenar el desarrollo del coronavirus en la vuelta al cole se necesita que el dinero público también emprensa esa misma vuelta al cole. Se necesita la inversión pública perdida en educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00