¿No nos da vergüenza?
"Hoy es el Día del Cooperante, una fecha para el orgullo y la vergüenza. La vergüenza, por la actitud de los países ricos, incapaces de cumplir sus compromisos con los menos favorecidos", la polémica del día de Isaías Lafuente
Madrid
Hoy es el Día del Cooperante, una fecha para el orgullo y la vergüenza. El orgullo, por las ONG y los más de 2600 españoles que dedican su trabajo y su vida al empeño en un centenar de países. La vergüenza, por la actitud de los países ricos, incapaces de cumplir sus compromisos con los menos favorecidos.
¿Se acuerdan del 0,7? Ese objetivo de dedicar esa pequeña cantidad de la riqueza del país al desarrollo se propuso en 1969 por la Comisión Pearson para alcanzarlo en 1975. En ese año, sólo dos países en el mundo habían cumplido. Hoy, 45 años después, apenas media docena lo han logrado. Y España no está entre ellos, ni siquiera se acerca a la media de nuestros socios europeos. Ante el fracaso, el club de los ricos ha ido posponiendo la fecha del cumplimiento: 2012, 2015… ahora el horizonte se sitúa en 2030. Un pobrísimo horizonte que agudizará la pobreza de quienes ya habitan en ella y que disfrutarán, en el mejor de los casos, los biznietos de quienes creyeron que llegaría en 1975.