Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La violencia machista sigue ahí

Más de la mitad de las mujeres que usted conoce ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida. Es un fracaso de todos.

Más de la mitad de las mujeres que usted conoce ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida. El 57% de las mujeres que usted conoce, que pueden ser su amiga, su hermana, su hija, su compañera de trabajo... Esto no es una impresión, ni una valoración, esto es un dato que sale de la Macroencuesta que ha presentado hoy el Ministerio de Igualdad.

Cualquier otra realidad violenta que afectara a más de la mitad de la población paralizaría el país. Y estamos tan acostumbrados a convivir con las violencias sobre las mujeres, que esta cifra tremenda está enterrada ya, a esta hora, bajo toneladas de otras cifras y noticias. Pero ni la indiferencia, ni los negacionistas, pueden con una realidad que cada vez que las mujeres tienen ocasión de hablar, sale a borbotones, como en esta encuesta.

Y el dato más demoledor es que el porcentaje más alto de violencia lo sufren las más jóvenes. El 71% de las que tienen entre 16 y 24 años. Lo que demuestra ¿que no hemos aprendido nada o que no hemos sabido transmitirlo a los que vienen detrás? Es, en cualquier caso, un fracaso de todos.

El Gobierno anuncia medidas, leyes... bienvenidas sean. Que las expliquen bien, que las doten económicamente y que después fiscalicen si funcionan o no, y si no funcionan, que las cambien. Pero no será suficiente. El filósofo y pedagogo José Antonio Marina dice que para educar a un niño hace falta toda la tribu. Para acabar con la violencia machista, también.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?