La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión

La otra vacuna

"España parece que esté pasando -que estemos pasando- de puntillas sobre unos casos que, yo quiero creer que hace años hubieran desatado un auténtico terremoto" la opinión de Carles Francino

La otra vacuna

La otra vacuna

Madrid

Es posible que, igual que la lluvia fina te acaba calando hasta los huesos casi sin darte cuenta, es posible que estemos ya tan contaminados por los escándalos y la degradación que envuelven la política, que no seamos capaces de reaccionar.

Las revelaciones judiciales sobre la trama ilegal de espionaje que -supuestamente- urdió el Partido Popular para neutralizar a Luis Bárcenas está pasando… está pasando un poco como con la sorprendente salida -o huida- del rey Juan Carlos este verano.

Estupor al principio, perplejidad, unos días de ruido en las tertulias, algún exabrupto provocado por la indignación… pero poco más. España parece que esté pasando -que estemos pasando- de puntillas sobre unos casos que, yo quiero creer que hace años hubieran desatado un auténtico terremoto. Es posible que la pandemia anestesie todo lo demás, pero las reacciones ante el caso ‘Kitchen’… No sé, qué quieren que les diga.

La última la del propio Mariano Rajoy que se ha topado con una periodista de ‘El País’ en una cafetería y cuando le ha inquirido sobre el tema su respuesta ha sido: “No voy a responder porque ya no soy un personaje público”. Creo que en estas pocas palabras se condensa buena parte de todo lo equivocado sobre transparencia, responsabilidad y honestidad que nos vienen transmitiendo desde hace tiempo.

Quizás por eso el último estudio del Instituto Elcano sobre reputación revela que los españoles estamos bastante satisfechos del país que tenemos, que nos gusta el entorno natural, nuestro estilo de vida… Pero que la corrupción hace bajar mucho la nota. Y entre eso y el follón diario consideramos la política -o los políticos- como un problema muy serio. Y contra eso, sinceramente, no sé si existe vacuna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00