Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La pandemia amenaza el trabajo de miles de cooperantes desplazados en zonas de riesgo

Alianza por la Solidaridad habla del peligro al que se enfrenta el trabajo de miles de cooperantes por la pandemia. Muchos han tenido que abandonar sus proyectos por motivos de seguridad

“El mayor impacto que tiene la pandemia de la COVID-19 es que agudiza muchísimo las desigualdades”, asegura la directora de Alianza por la Solidaridad Ana Alcalde. La cooperación internacional, destinada a las personas con mayor vulnerabilidad, se ha visto enormemente afectada por la situación sanitaria.

Las restricciones a la movilidad han afectado especialmente a las mujeres y a quienes trabajan en el sector informal, “la mayoría de la gente del mundo”, explica Alcalde.

Los cooperantes han tenido que transformar su forma de ayudar a esas personas trabajando a través de Internet, lo que “en un contexto de enorme brecha digital”, lamenta la directora, no ha sido sencillo.

Pero, aunque se hayan buscado soluciones alternativas, el precio de no estar sobre el terreno va a ser enorme. Primero, “no poder dar testimonio de lo que ocurre”, y segundo, “no poder dar el apoyo material y no material”.

Ana Alcalde explica que muchas organizaciones tienen ya digitalizados gran parte de sus procesos de trabajo, lo que ha permitido que la respuesta de las organizaciones haya sido rápida y ágil. “Se ha evitado salir cuando se ha sabido que si se salía se paralizaban procesos importantes”, subraya. Para lo que ha sido clave el compromiso de los cooperantes “que han puesto en riesgo en ocasiones su situación personal” y la rapidez en la puesta en marcha de las medidas de prevención.

Para la lucha contra la pandemia los recursos son cruciales, dice la directora. Al igual que internamente en cada país, es necesaria una respuesta internacional dotada de recursos, demanda Alcalde. Además, considera la cooperación debe ser considerada una actividad esencial que no cese con la pandemia, ya que es un contexto en el que “se agudizan especialmente el sufrimiento y las injusticias”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?