Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Los escollos que mantienen bloqueada la fusión de Caixabank y Bankia

Analizamos los dos obstáculos que ambas entidades esperan resolver esta semana

Sedes de Caixabank y Bankia

Sedes de Caixabank y Bankia / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Fuentes de la negociación aseguran a la Cadena SER que hay dos obstáculos que los equipos de Caixabank y Bankia pretenden despejar antes del miércoles:

  • El primero, ajustar el valor de Bankia. En la due dilligence –el periodo en que ambas entidades revisan la valoración de activos mutua– se está revisando a la baja el valor de la entidad madrileña.
  • Y el segundo obstáculo y más importante, es la estructura de la nueva sociedad. Se pretende que la Fundación La Caixa controle más del 30% de la entidad resultante con un doble objetivo: mantener una “participación de control” –ese es el porcentaje que exige la Ley de Opas de 2007 en su artículo 4.a– y segundo, para blindar la compañía ante posibles intentos de compra de otras entidades, ya que el 30% de la Fundación la Caixa y el 15% de la Fundación pública BFA sumarían un 45% que haría prácticamente imposible la compra por parte de bancos rivales. Se intenta cerrar un blindaje anti-opas.

La estructura de capital, por tanto, sigue siendo el problema a esta hora. La estructura de gobierno se da ya por cerrada:

  • José Ignacio Goirigolzarri –el hombre de Bankia—ostentará una presidencia con algunas funciones ejecutivas limitadas, simbólicas, dicen fuentes de la fusión.
  • Gonzalo Gortázar –el hombre de Caixabank– será el Consejero Delegado y quien gobierne la nueva entidad resultante.

Fuentes de esa negociación dicen que se está trabajando para cerrar el acuerdo entre el miércoles y el jueves, aunque no hay fecha cerrada todavía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?