La VentanaLos cafeteros
Actualidad
ENTREVISTA LA VENTANA

Mariola Cubells: "Disculparme me ha dado paz"

La periodista y crítica de televisión ha hablado en La Ventana sobre la repercusión de su artículo en el Huffington Post, en el que pide disculpas a Jesús Vázquez por su participación años atrás en un programa de televisión que señaló al presentador como implicado en el caso Arny

Entrevista a Mariola Cubells en 'La Ventana' por su artículo: "Te pido mil perdones, Jesús Vázquez"

Entrevista a Mariola Cubells en 'La Ventana' con Carles Francino, Isaías Lafuente y Luz Sánchez-Mellado / Fotografía: Javier J. Bas

Madrid

La televisión en España, al igual que la forma en que la vemos, ha cambiado mucho en los últimos 20 años. El formato está virando irremediablemente hacia las plataformas bajo demanda, y los contenidos que se ofrecen parecen tener algo más de sensibilidad para con el espectador. Además, el público mayoritario ha sufrido una importante espantada de los más jóvenes, que emigran en masa hacia otras formas de entretenimiento. Quizá uno de los motivos que expliquen esta situación sea la televisión con la que se criaron los nacidos en la década de los noventa, sumado al espíritu crítico que han adquirido después. Programas como el directo de Nieves Herrero en el ‘De tú a tú’ de Antena 3, pocas horas después del hallazgo de los cadáveres de las niñas de Alcásser, desde el lugar de los hechos y con familiares de las víctimas entre los invitados; la mofa pública a personas con discapacidad de ‘Cronicas Marcianas’ o ‘El Diario de Patricia’; o la invitación al abogado de “la manada” en ‘Espejo Público’ para comentar la nueva ley de libertad sexual. Además de la proliferación de programas camuflados de debate social en los que se practicaba auténtica pornografía sentimental.

En uno de estos programas, concretamente en el ‘Parle vosté, calle vosté’ de la televisión pública valenciana, trabajaba como redactora Mariola Cubells -periodista, crítica de televisión y colaboradora habitual de La Ventana- en el año 1995. Ayer, Mariola publicó un artículo en el ‘Huffington Post’ titulado “Te pido mil perdones, Jesús Vázquez”, en el que relata uno de los episodios más desagradables ocurridos durante su estancia en este programa, y pide disculpas al principal damnificado. Aquel día, el programa invitó al debate a dos de los presuntos implicados en el caso Arny: el caso de prostitución de menores de edad en varios locales de ambiente homosexual en la Sevilla de mediados de los noventa. Pese a que se destapó la situación, los testigos señalaron falsamente como implicados en el caso a varios personajes conocidos de la sociedad española, entre ellos Jesús Vázquez. Finalmente, la sentencia absolvió a 32 de los procesados, que vieron su imagen pública gravísimamente dañada durante el juicio.

En su artículo, Mariola cuenta cómo fue enviada a recoger al aeropuerto a los invitados, con la misión de pasar el día con ellos para controlar que no consumieran drogas. Durante la tarde, uno de ellos le confesó a la periodista que todo lo que había contado sobre el caso, era mentira. La semana pasada, Jesús Vázquez asistió como invitado al programa de Bertín Osborne, ‘Mi Casa es la Tuya’. Durante el transcurso del mismo, contó a su anfitrión cómo le afectó, a él y a su familia, su injusta implicación en el caso. Poco después de la publicación del artículo, el presentador ha publicado un tuit en el que acepta las disculpas de Mariola, y asegura vivir “sin rencor”.

Esta tarde, Mariola Cubells ha pasado por los micrófonos de La Ventana para contar cómo está sobrellevando la rápida viralización de su artículo. Asegura estar “abrumada por la repercusión”, y reconoce que disculparse le ha “dado paz", y que "es algo que habría que hacer más a menudo”. De aquel día aprendió a saber decir “no” a determinadas cosas, y a alejarse de esa televisión “cruel, nefasta y corrosiva”.

Por otro lado, ha señalado que ninguno de sus compañeros o jefes de entonces se ha puesto en contacto con ella tras la publicación del artículo. Mariola asegura que muchas veces ha sido criticada por contar los entresijos de la televisión pero, paradójicamente, nunca ha sido acusada de mentir.

Mariola, que en su artículo dice que ningún programa de televisión podrá superar la “persona de mierda” que fue ese día, nos ha contado que “tras quitarse ese peso de encima”, agradece “de corazón” a Jesús que haya aceptado las disculpas. Del mismo modo, la periodista afirma haber recibido la “invitación de varias televisiones para hablar sobre el tema”, lo que pone en evidencia que “no han entendido nada”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00