Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

La columna de las nueve, con Josep Cuní

Gobernados por activistas o propagandistas

Josep Cuní apunta en 'Hora 25' que catalanes y madrileños se preguntan lo mismo: "¿Qué he hecho yo para merecer esto?"

Mientras el ciudadano de la Comunidad de Madrid asiste, entre atónito y preocupado, al descontrol de la pandemia por parte de su gobierno, el de Cataluña observa entre aburrido e indignado a su presidente, escuchando cómo el Supremo revisa su condena de la inhabilitación que más pronto que tarde le mandará a casa.

Ambos ciudadanos, madrileños y catalanes, participan en la mayor aportación al PIB español, de casi el 40%, repartido a partes iguales. Ambos sufren el desgaste de vivir en las conurbaciones más densas, amenazadas en mayor medida por el coronavirus y la desigualdad, y castigadas por un paro sumado superior al 20% del total. Estos mismos ciudadanos, madrileños y catalanes, unidos hoy por el AVE de la lamentable y forzada solidaridad, pueden estar haciéndose, legítimamente y por razones distintas, una misma pregunta: ¿qué he hecho yo para merecer esto?

Y hay una primera respuesta: estar gobernados por activistas o propagandistas, más que por políticos responsables. Mujeres y hombres que priorizan sus obsesiones partidistas al bien común y relegan la política de las cosas a las cosas de la política con la obsesión compartida de ejercer de contrapoder desde el poder.

Y como son las personas quienes hacen a las instituciones, y no al revés, sería un error mayúsculo concluir que la solución pasa por acabar con las autonomías o reducir sus competencias, como algunos predican estos días, incluso considerándose a ellos mismos progresistas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?