La VentanaMúsica
Música
UN SUSURRO EN LA TORMENTA | ENTREVISTA Y ACTUACIÓN EN DIRECTO

El nuevo disco de 'La Oreja de Van Gogh' cuatro años después

Podríamos definir el último disco de La Oreja de Van Gogh, "Un susurro en la tormenta", a través de sus contrastes emocionales y sonoros

Hay nostalgia, melancolía, cierta oscuridad, pasan por la euforia y terminan abriendo la ventana para que entre la luz y los abrazos

Madrid

El pasado mes de marzo, nuestras vidas se pararon en seco o discurrieron de manera muy distinta por la pandemia. Los besos o los abrazos adquirieron un valor simbólico por la necesidad de estrechar lazos en la distancia. Todos fantaseábamos con la idea de darlos o recibirlos cuando terminara el confinamiento. Aquellos días, una canción de La Oreja de Van Gogh, escrita en otro contexto para su último disco, 'Un susurro en la tormenta', se convirtió de manera improvisada en una oda a los abrazos. Desde entonces, no hemos dejado de reivindicar su importancia porque seguimos necesitándolos; es ‘Abrázame’.

Podríamos definir el último disco de La Oreja de Van Gogh, 'Un susurro en la tormenta', a través de sus contrastes emocionales y sonoros. Hay nostalgia, melancolía, cierta oscuridad, pasan por la euforia y terminan abriendo la ventana para que entre la luz y los abrazos

Leire Martínez, Xabier San Martín y Pablo Venegas se han asomado esta tarde a ‘La Ventana’ con Carles Francino. Los que no han podido acompañarnos en los estudios de la SER son Álvaro Fuentes y Haritz Garde que se encontraban a apenas 300 metros preparando la primera firma de discos del grupo.

El disco en general es una invitación a reflexionar, algo que también ha cobrado más importancia últimamente. En el disco anterior ya había bastantes canciones que planteaban temas importantes, pero es verdad que, en este disco, quizás por la edad o por la perspectiva que tienen ahora, hay matices distintos. Está escrito mucho antes de la pandemia, pero el tono conversacional encaja muy bien en estos tiempos.

La galerna, las sirenas, la tormenta… El universo donostiarra sigue con ellos, aunque se funde con otros paisajes más cálidos. La portada del disco avanza ese tono nostálgico de las canciones pero que siempre dejan una ventana abierta a la luz.

La pandemia cambió los planes de lanzamiento y de conciertos, como a tantos otros músicos de este país, pero ellos en particular, estaban haciendo las maletas para girar por Estados Unidos donde arrasan. Acababan de terminar la grabación del disco. Tenían un mes de conciertos allí en mayo, después gran gira en España y de repente se encontraron con la pandemia.

La biblioteca de La Oreja de Van Gogh

A lo largo de estos meses ‘La Oreja de Van Gogh’ ha ido compartiendo fotos de libros y versos de autores distintos. Nuestra compañera Laura Piñero ha recopilado algunos de los títulos citados para regalarles una pequeña biblioteca:

La biblioteca de La Oreja de Van Gogh

05:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600450129171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00