Los dos videojuegos que han revolucionado el mundo del entretenimiento
"Fall Guys" y "Among Us" han batido récord de ventas con más de 10 millones de descargas desde el mes de agosto
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Madrid
La industria de los videojuegos ha experimentado un auge en el número de ventas de títulos para consolas y ordenadores. Solo en el mes de marzo, el sector incrementó sus ventas un 64% según Nielsen Data. Este auge hizo que muchos videojuegos simples y baratos se hiciesen un hueco en las habitaciones de millones de casas, como es el caso de “Fall Guys” y “Among Us”.
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El primero consiste en superar obstáculos en una carrera con 60 jugadores de todo el mundo. Una especie de adaptación del famoso programa de televisión “Humor amarillo”. Por su parte, “Among Us” se parece al Cluedo: hay un asesino en un grupo de amigos que hará todo lo posible para no ser descubierto.
Joaquín Valverde, director de Blackmouth, un estudio de videojuegos español, cree que el éxito de estos videojuegos reside en la publicidad que los youtubers hicieron justo cuando se lanzaron los títulos. “Son la herramienta más poderosa de márketing y comunicación”, asegura.
En ese proceso inicial de viralización de los títulos participa Spursito, un joven youtuber con 1,3 millones de suscriptores que cuenta lo divertido y fácil que es jugar a estos títulos. “Que sea barato es la clave. De hecho uno de ellos, el Among Us, es gratis”, señala.
Desde la Asociación Española de Videojuegos, su presidente José María Moreno confiesa que su sector es uno de los que menos ha sufrido la crisis del coronavirus gracias al éxito de títulos virales como estos. Cree que las plataformas múltiples (sitios donde se pueden jugar, como ordenadores, consolas o teléfonos móviles) han ayudado a que los videojuegos se dinamicen y adapten a las necesidades de los usuarios. “Los beneficios han crecido. Nos hemos convertido en la principal opción de ocio durante el confinamiento”, ahonda.
Pero si los precios son tan bajos, o incluso gratuitos, ¿de dónde sacan esos beneficios? Spursito cuenta que la respuesta está en las skins: micropagos dentro del videojuego para “vestir” o “decorar” a tu personaje sin que éste mejore la experiencia del juego. Un simple añadido estético. “Cobrar por un juego puede salir peor que sacarlo gratis y luego cobrar por skins”, asegura.