Se abre la veda
Miguel Ángel Aguilar reflexiona en 'Hora 25' sobre el indulto y la reforma del Código Penal
Se abre la veda
01:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600708334112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Delinquir después de haber sido advertido es una opción que no puede salir gratis total. Los delincuentes acaban ante la justicia y esa comparecencia no es de libre elección por el encausado, se produce ante el juez natural que viene predeterminado.
Sabemos que los jueces son inamovibles y que sus sentencias son recurribles. Además, la Constitución, en su artículo 62, dispone que corresponde al Rey ejercer el derecho de gracia, con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales. La ley hila muy fino en el procedimiento para la concesión del indulto, que ha de ser solicitado por los condenados en sentencia firme y que precisa del informe del tribunal sentenciador, entre otras condiciones. También excluye la concesión de amnistías.
Existe la separación de poderes sobre la que teorizó Montesquieu: ejecutivo, legislativo y judicial. Y esa separación es garantía básica para los ciudadanos. En todo caso, el poder ejecutivo tiene que cumplir y hacer cumplir las sentencias que dicten los tribunales. De modo que Pedro Sánchez es impotente para cambiar la situación penal de los condenados por el Supremo en el procés.
Entonces, se busca complacer a los sediciosos y sus valedores independentistas, suprimiendo del Código Penal los artículos que tipifican ese delito, mediante una ley urgente de lectura única en el pleno del Congreso. O sea, que se abre la veda para las reformas ad hoc del Código que dejen a salvo a los afines que resulten condenados. Eliminada la sedición como delito, ¿desistirán los sediciosos o se multiplicarán? Veremos.