Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA LA VENTANA

Sanitarios del Hospital Puerta del Mar de Cádiz alertan de la "situación límite" del centro

En una carta remitida por profesionales de enfermería del hospital, aseguran sentirse "ninguneados, abandonados y engañados"

“Es difícil expresar con palabras las sensaciones, los sentimientos, el estado de ánimo de nuestro personal de enfermería”. Con estas graves palabras comienza la carta remitida por un grupo de profesionales de enfermería del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, en la que describen la alarmante situación por la que está pasando su centro. El escrito asegura que “el Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar soporta el peso derivado de las carencias de nuestro sistema público de salud”, y concluye sentenciando que “la atención primaria no funciona”.

Javier Mariño es enfermero y delegado sindical del Hospital Puerta del Mar. Hoy ha pasado por los micrófonos de La Ventana para hablar en representación de los autores de la carta, quienes prefieren permanecer en el anonimato “por miedo a las consecuencias”. Y no sin motivo, ya que Mariño asegura que, durante las semanas más duras de la pandemia, compañeros suyos recibieron “llamadas de atención” por parte de la dirección del centro por denunciar en sus redes sociales la escasez de EPIs en el hospital.

Tal y como anuncia la carta de los enfermeros, Mariño alerta del precario estado en el que se encuentra la atención primaria del hospital, situación similar a la que han denunciado varios profesionales de la salud desde distintos puntos del país durante las últimas semanas. La falta de personal en el centro es el principal motivo de esta situación. Según protesta el escrito, “se ha sufrido un recorte por debajo del 50% en la zona COVID, tienen que soportar que hagan uso de algún enfermero de la zona NO COVID para la cobertura de faltas en otras unidades del hospital, dejando así con menos efectivos la Zona de Urgencias Generales. Es insoportable”.

La principal consecuencia de esta problemática, según ha explicado Armiño, es el colapso del servicio de urgencias provocado por la derivación de pacientes que no son atendidos en la atención primaria, que ya se encuentra en niveles “similares a los de marzo”. Pero lejos de poner en ellos la responsabilidad, Armiño asegura que entienden “el punto de vista del usuario”, y que “si la atención primaria te da cita para una consulta en 15 o 20 días, es normal que el paciente se vaya a urgencias a que le solucionen el problema”.

Sin respuestas de la gerencia del hospital

Ante esta delicada situación, pocos medios les quedan a los profesionales del hospital. Ya que, tal y como nos ha contado Armiño, se solicitó un refuerzo de personal hace quince días. A día de hoy, aún no han recibido respuesta alguna por parte de la gerencia del centro. La única explicación es que “las decisiones son tomadas por la administración central en Sevilla”. En la carta, los enfermeros aseguran sentirse “ninguneados, abandonados y engañados”, y advierten que el personal sanitario se encuentra en una situación de “tensión, angustia y falta de seguridad”.

La pandemia del COVID ha empeorado gravemente la situación del sistema sanitario. Sin embargo, Armiño señala que “esto no es nuevo”. Según sus palabras, “esta pandemia está sacando a la luz las vergüenzas de nuestra sanidad, pero nuestro sistema lleva años viviendo de sus profesionales”. Y esto es, precisamente, lo que llevan semanas pidiendo los sanitarios del Puerta del Mar. Pues, tal y como concluye el delegado sindical del hospital “en España tenemos los mejores sanitarios”, pero, desde luego, “no la mejor sanidad”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?