La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Pedro Guerra: "Hay una parte de esa persona que está recibiendo todo ese apoyo y cariño"

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el cantautor presentó en La Ventana "Alzheimer", una canción dedicada a todos los que han sufrido la enfermedad

Entrevista a Pedro Guerra

Entrevista a Pedro Guerra

17:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600706899_110303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Pedro Guerra ha querido aprovechar el Día Mundial del Alzheimer para presentar “Alzheimer”, una canción que se nutre de los recuerdos de su abuela para rendir homenaje a todas aquellas personas y familias afectadas por esta enfermedad.

El cantautor se inspiró en un relato personal para lanzar un mensaje: “hay que estar con esa persona”. Con este tema, Guerra vuelve a su adolescencia para contar cómo empezó a sentir que, poco a poco, su abuela dejaba de estar presente. “Era una ausencia extraña porque, de pronto, tenía un momento de lucidez. Una vez jugando al trivial, ella, que nunca hablaba, contestó a una de esas preguntas”, relató.

“Ella en sus recuerdos hablaba de niños. Luego nos dimos cuenta con el tiempo de que estaba hablando de su padre y mi tío cuando eran pequeños. Su cabeza se había quedado en los años 50”, añadió.

Guerra, que en su familia admite tener “una línea genética donde el Alzheimer va llegando”, expresó que lo mejor es “no pensar en eso. Me interesa todo lo que tiene que ver con el cerebro, pero es una cosa que nos puede tocar a cualquiera”.

En este sentido, el cantautor afirmó que el mejor antídoto para intentar comunicarse con una persona con Alzheimer es “la fuerza del amor. Hay que estar con esa persona, ayudándola. Hay una parte de esa persona en alguna parte que está recibiendo todo ese apoyo y cariño. La música los ayuda, es importante. Pero yo pienso que todo lo que sea cariño, sensibilidad, todo ese aporte, la persona que lo da quiere pensar que la otra lo recibe”.

Asimismo, subrayó la labor de los cuidadores, “capaces de estar al lado de los enfermos en todo momento”.

“Hay que garantizar una cultura segura”

Por su parte, Guerra calificó el estado de salud de la cultura como una situación “terrorífica”, porque “no se trabaja”. Nosotros somos la punta del iceberg. Debajo hay miles y miles de personas anónimas que trabajan de manera directa o indirecta en esto. Y ellos ya están en una situación crítica ”, lamentó.

El cantautor, por otro lado, criticó el abandono de las administraciones y denunció la falta de protección y regularización de medidas urgentes que garantizasen su labor como “trabajadores en el sector de la cultura”.

Hay que garantizar la cultura. Este verano se han hecho muchos conciertos y ha sido segura. Esperemos que lo del Teatro Real no nos haga daño. Hay que dictaminar unas medidas de separación, pero con lógica. No vale la arbitrariedad”, indicó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00