La VentanaLa ventana de los números
Ciencia y tecnología
Teletrabajo

Santiago Niño-Becerra: "Esto va a ser una carrera por conseguir costes más bajos donde sea"

El economista habla en 'La Ventana sobre el teletrabajo y asegura que "va a abrir la puerta de forma generalizada -porque abierta ya estaba- para poder contratar servicios en la otra punta del mundo"

El teletrabajo: ¿llega la deslocalización del empleo?

El teletrabajo: ¿llega la deslocalización del empleo?

18:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600880376907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno aprobó este martes el Real Decreto-Ley que regula el trabajo a distancia, el teletrabajo. Las empresas deberán cubrir los costes del teletrabajo desde el 13 de octubre, que es cuando entra en vigor. Uno de los puntos clave de la nueva ley es la propia definición de teletrabajo: trabajo a distancia será aquel que se preste durante "un mínimo del 30% de la jornada, en un periodo de referencia de tres meses".

La nueva regulación del teletrabajo

<p>El texto acordado por sindicatos, empresarios y Trabajo exime de su aplicación a las empresas que hayan implantado el trabajo a distancia por la crisis sanitaria mientras ésta dure.</p>

"Para muchas personas el teletrabajo lo hemos inventado ayer", comenta Niño becerra sobre esta modalidad que hasta antes de la pandemia no estaba extendida en nuestro país y que ahora a hecho que "la mayoría de las personas se han dado cuenta de que el trabajo a distancia es posible en muchos casos".

Su preocupación, eso sí  es lo que puede ocurrir en el caso de que se extienda de forma generalizada: "Si se profundiza en el teletrabajo se está abriendo una puerta a que pase lo que pasaba en Estados Unidos", es decir, una deslocalización del empleo; que empresas que se encuentran en nuestro país contraten a trabajadores de otros lugares en los que les salga más barato pagarles el salario.

Precisamente 'Cronica Global' contaba hoy cómo algunos empresarios españoles alertan de la cara b de esta ley. Uno de ellos le aseguraba a ese periódico que le será más barato contratar en Portugal que en nuestro país. Aquí Santiago Niño becerra se muestra pesimista: "Teniendo en cuenta la que estamos viviendo, la que las empresas están viviendo, yo creo que esto va a ser una carrera por conseguir costes más bajos donde sea. Es mi opinión personal". Niño Becerra asegura: "El teletrabajo va a abrir la puerta de forma generalizada -porque abierta ya estaba- para poder contratar servicios en la otra punta del mundo".

Vender un Miguel Ángel o salvar 150 empleos

La Real Academia de las Artes de Londres va a tomar esta semana una decisión sin precedentes: despedir al 40% de la plantilla o vender una escultura de Miguel Ángel valorada en 110 millones de euros. 

El dilema de la Royal Academy de Londres

<p>Un grupo de académicos propone vender 'Tondo Taddei' de Miguel Ángel como solución a la situación económica que atraviesa la Royal Academy of Arts</p>

Santiago Niño Becerra se pregunta: "¿El objetivo es mantener estos 140 trabajadores, por lo cual se vende este activo porque se está pasando por un momento complicado y para que esté encerrada en una habitación esta escultura la vendemos y así podemos sostener estos 140 trabajadores hasta que se supere este problema?", y es que el economista plantea que la Royal Academy de Londres los despedirá igualmente en un periodo de uno o dos años porque "ya no va a necesitarlos". Niño Becerra ve "perfecto" que se tome esta decisión si así se salva el empleo de los trabajadores realmente y no serán despedidos en un periodo corto de tiempo.

NDB: La batería de los 28.000 años

La empresa NBD dice haber desarrollado unas baterías de nanodiamantes que podrían durar hasta 28.000 años sin necesidad de recargarlas y que cabrían en un teléfono móvil, aunque podrían usarse en otros dispositivos también. Santiago Niño Becerra está convencido de que nunca llegará a fabricarse pero que "son de estos inventos que dan pie a que se descubra otra cosa, que da pie a que se descubra otra cosa que es realmente lo que triunfa".

"Una duración de este nivel de 28.000 años solamente se me ocurre que pueda ser utilizada -y tampoco 28.000 eh- en naves que vuelen al fondo de la galaxia, por ejemplo, y que emitan señales", comenta Santiago Niño Becerra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00