Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Teletrabajo

Santiago Niño-Becerra: "Esto va a ser una carrera por conseguir costes más bajos donde sea"

El economista habla en 'La Ventana sobre el teletrabajo y asegura que "va a abrir la puerta de forma generalizada -porque abierta ya estaba- para poder contratar servicios en la otra punta del mundo"

El Gobierno aprobó este martes el Real Decreto-Ley que regula el trabajo a distancia, el teletrabajo. Las empresas deberán cubrir los costes del teletrabajo desde el 13 de octubre, que es cuando entra en vigor. Uno de los puntos clave de la nueva ley es la propia definición de teletrabajo: trabajo a distancia será aquel que se preste durante "un mínimo del 30% de la jornada, en un periodo de referencia de tres meses".

La nueva regulación del teletrabajo

El texto acordado por sindicatos, empresarios y Trabajo exime de su aplicación a las empresas que hayan implantado el trabajo a distancia por la crisis sanitaria mientras ésta dure.

"Para muchas personas el teletrabajo lo hemos inventado ayer", comenta Niño becerra sobre esta modalidad que hasta antes de la pandemia no estaba extendida en nuestro país y que ahora a hecho que "la mayoría de las personas se han dado cuenta de que el trabajo a distancia es posible en muchos casos".

Su preocupación, eso sí  es lo que puede ocurrir en el caso de que se extienda de forma generalizada: "Si se profundiza en el teletrabajo se está abriendo una puerta a que pase lo que pasaba en Estados Unidos", es decir, una deslocalización del empleo; que empresas que se encuentran en nuestro país contraten a trabajadores de otros lugares en los que les salga más barato pagarles el salario.

Precisamente 'Cronica Global' contaba hoy cómo algunos empresarios españoles alertan de la cara b de esta ley. Uno de ellos le aseguraba a ese periódico que le será más barato contratar en Portugal que en nuestro país. Aquí Santiago Niño becerra se muestra pesimista: "Teniendo en cuenta la que estamos viviendo, la que las empresas están viviendo, yo creo que esto va a ser una carrera por conseguir costes más bajos donde sea. Es mi opinión personal". Niño Becerra asegura: "El teletrabajo va a abrir la puerta de forma generalizada -porque abierta ya estaba- para poder contratar servicios en la otra punta del mundo".

Vender un Miguel Ángel o salvar 150 empleos

La Real Academia de las Artes de Londres va a tomar esta semana una decisión sin precedentes: despedir al 40% de la plantilla o vender una escultura de Miguel Ángel valorada en 110 millones de euros. 

El dilema de la Royal Academy de Londres

Un grupo de académicos propone vender 'Tondo Taddei' de Miguel Ángel como solución a la situación económica que atraviesa la Royal Academy of Arts

Santiago Niño Becerra se pregunta: "¿El objetivo es mantener estos 140 trabajadores, por lo cual se vende este activo porque se está pasando por un momento complicado y para que esté encerrada en una habitación esta escultura la vendemos y así podemos sostener estos 140 trabajadores hasta que se supere este problema?", y es que el economista plantea que la Royal Academy de Londres los despedirá igualmente en un periodo de uno o dos años porque "ya no va a necesitarlos". Niño Becerra ve "perfecto" que se tome esta decisión si así se salva el empleo de los trabajadores realmente y no serán despedidos en un periodo corto de tiempo.

NDB: La batería de los 28.000 años

La empresa NBD dice haber desarrollado unas baterías de nanodiamantes que podrían durar hasta 28.000 años sin necesidad de recargarlas y que cabrían en un teléfono móvil, aunque podrían usarse en otros dispositivos también. Santiago Niño Becerra está convencido de que nunca llegará a fabricarse pero que "son de estos inventos que dan pie a que se descubra otra cosa, que da pie a que se descubra otra cosa que es realmente lo que triunfa".

"Una duración de este nivel de 28.000 años solamente se me ocurre que pueda ser utilizada -y tampoco 28.000 eh- en naves que vuelen al fondo de la galaxia, por ejemplo, y que emitan señales", comenta Santiago Niño Becerra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?